Tribunales

El expresidente de Panamá pide que se archive su causa tras ser citado en Palma por la jueza

La magistrada que investiga el espionaje a su expareja en Mallorca cita a Ricardo Martinelli como imputado | El político alega que el interrogatorio está ya fuera del plazo de instrucción y reclama el sobreseimiento del proceso

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, celebra su 71 cumpleaños el pasado sábado.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, celebra su 71 cumpleaños el pasado sábado. / DM

Marcos Ollés

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli ha solicitado a la jueza de Palma que le investiga por el espionaje a su expareja en Mallorca que archive la causa contra él por la tardanza en localizarlo. La magistrada acordó hace unas semanas citarlo a declarar como imputado, después de que el propio Martinelli se personara finalmente en el proceso judicial, pero el político sostiene ahora que este interrogatorio no puede llevarse a cabo porque el plazo de instrucción ha concluido ya. A través de su abogado, sostiene que tomarle declaración ahora vulneraría sus derechos y añade que tanto su citación como su comparecencia deben llevarse a cabo a través de una comisión rogatoria.

Martinelli está acusado por la titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Palma de delitos de organización criminal, revelación de secretos y acoso por utilizar a un grupo de agentes de la Guardia Civil para controlar durante meses los movimientos en la isla de su expareja. La investigación culminó en marzo de 2022 con la detención en Mallorca de cuatro agentes y otras dos personas por actuar a las órdenes del político panameño para espiar a la mujer.

Desde entonces, ni el juzgado de instrucción número 2 de Palma ni el de violencia sobre la mujer, que asumió el caso por la relación entre el político y la denunciante, consiguieron dar con el paradero de Martinelli para citarlo a declarar como imputado. Esta situación provocó que la causa judicial quedara en punto muerto y la Fiscalía llegó a pedir a finales de enero pasado el sobreseimiento provisional de la causa contra él para impulsar el procedimiento contra el resto de acusados.

El político panameño movió ficha unos días después. Dio señales de vida en el juzgado a mediados de febrero y designó a un abogado valenciano para representarle en la causa. La magistrada dejó entonces sin efecto las medidas para localizar a Martinelli y acordó citarlo a declarar en calidad de investigado. No fijó una fecha para este interrogatorio a la espera de concretar el día en función de la disponibilidad de la agenda del juzgado.

El abogado de Martinelli ha presentado ahora un escrito, al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica, en el que solicita que se anule esta citación y se archive definitivamente el caso contra él. Lo hace con el argumento de que esta diligencia no puede realizarse ya porque ha concluido el plazo máximo de instrucción y hacerlo «supondría una vulneración del derecho al proceso con las debidas garantías, a la tutela judicial efectiva y a la utilización de medios de prueba pertinentes».

El abogado expone que el juzgado de instrucción decretó el 12 de abril de 2022 una prórroga de la instrucción por un plazo de seis meses, que en consecuencia venció el pasado mes de octubre y no fue renovada. El escrito señala también que el hecho de que la causa fuera asumida después por el juzgado de violencia sobre la mujer no implica que se reiniciara el plazo, ya que se investigaban «los mismos hechos» y ambos procedimientos se acumularon.

El letrado de Martinelli aporta abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo para avalar su tesis de que todas las diligencias posteriores al vencimiento del plazo no son válidas y sostiene que la citación a declarar debe ser anulada y la causa contra él, sobreseída.

Ricardo Martinelli, que fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, sigue mientras tanto inmerso en la precampaña electoral para las elecciones del año que viene, en las que aspira a ser elegido de nuevo para dirigir el país.

Suscríbete para seguir leyendo