Accidente en la montaña

Un montañero pierde la vida al despeñarse en Monte Perdido, Huesca

El fallecido, de 49 años y vecino de Valencia, cayó el pasado sábado pero el viento impidió el rescate hasta este domingo por la mañana / La Escupidera, un tramo que suma más de 50 muertes, registra la primera de este año

Vídeo | Momento del rescate en helicóptero del montañero fallecido en el Monte Perdido, Huecas

GUARDIA CIVIL

D. L. G.

La Guardia Civil localizó este domingo el cuerpo sin vida de un montañero, de 49 años y vecino de Valencia, que había fallecido tras sufrir un accidente este sábado por la tarde en el ascenso al Monte Perdido (Huesca). Se convierte en la primera muerte en la montaña de Aragón en este 2023. Los agentes no pudieron dar con él hasta este domingo por la mañana, después de muchas horas aguardando a que mejoraran unas condiciones meteorológicas que eran muy adversas por el viento, siquiera para acceder hasta donde se les indicó que se encontraba el accidentado.

El aviso del accidente se produjo a las 17.00 horas del pasado sábado. Procedía del refugio de Góriz y se informaba de que un montañero había caído por la zona de la Escupidera de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. La llamada la hizo su compañero de expedición y en esos momentos desconocía el estado en el que se encontraba y las lesiones que había podido sufrir.

Hasta Góriz acudieron especialistas del GREIM de Boltaña, de la Unidad Aérea de Huesca y un medico del 061 para recabar más información e intentar iniciar el rescate. Pero «debido al fuerte viento reinante en la zona, la aeronave no pudo llegar al refugio, teniendo que dejar a los especialistas a unas tres horas de camino del refugio y desde allí irían hasta el lugar del accidente».

Una vez en el refugio, las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables, explicaron las fuentes oficiales de la Benemérita, quienes apostillaron que los agentes «pasaron la noche en el refugio a la espera de que, a primera hora de la mañana, el helicóptero los recogiera para llegar hasta el accidentado».

Ya este domingo, «las condiciones climatológicas seguían siendo muy adversas, imposibilitando la aproximación del helicóptero de la Unidad Aérea por lo que los especialistas del GREIM de Boltaña iniciaron la marcha a pie». Tras varias horas de camino, «consiguieron localizar al montañero accidentado, el cual presentaba lesiones incompatibles con la vida». Ya no se podía hacer nada por él.

No obstante, los agentes permanecieron en la zona para esperar a que mejorara la climatología hasta que, finalmente, pudieron ser evacuados en helicóptero hasta el hospital Sagrado Corazón de Huesca a las 14.00 horas.

Un tobogán mortal

El accidente que provocó el fallecimiento de este montañero se produjo en un paraje conocido como el de la Escupidera, que está ubicado en el tramo final de ascenso al Monte Perdido y que es donde más rescates y accidentes mortales se han contabilizado desde hace años en todo el Pirineo aragonés.

Se ha cobrado más de medio centenar de vidas de escaladores este punto que todos identifican como una especie de tobogán que, cuando se encuentra cubierto de nieve helada, que es lo que ocurre durante gran parte del año, se convierte en una trampa mortal.

Se trata de un pasillo ladeado hacia la cumbre con una salida hacia la izquierda en el que, según los expertos, «si alguien pierde pie y se desliza sin control por la pendiente cae a un profundo precipicio, sin salvación posible». Una percepción que explica el nombre que recibe este tramo de la Escupidera, porque «escupe» literalmente a sus víctimas al vacío.