Asesinada en Sabadell

Detenido el asesino de Dary Luz tras intentar matar a dos compradores de cocaína en L’Hospitalet

Jose Abel Paulino se ocultaba bajo un nombre falso y fingía que era un ciudadano colombiano

Concentración en Sabadell en repulsa por el crimen machista.

Concentración en Sabadell en repulsa por el crimen machista. / EFE

Guillem Sánchez

Los Mossos d’Esquadra han detenido a Jose Abel Paulino Rodríguez, un hombre de nacionalidad dominicana buscado desde el 3 de agosto por asesinar a su pareja sentimental, Dary Luz, en Sabadell. Se escondía bajo una identidad falsa en L’Hospitalet de Llobregat, fingiendo ser colombiano y traficando con cocaína

El asesino de Dary Luz fue arrestado por agentes de la Unitat de Investigació de L’Hospitalet de Llobregat, que no lo buscaban por el feminicidio, sino que lo perseguían porque intentó coser a puñaladas a dos clientes en la madrugada de este último Fin de Año. 

Paulino se citó con un comprador habitual de cocaína, pero acabó discutiendo con el cliente. No había acuerdo sobre el precio y el vendedor sacó un cuchillo y lo hundió tres veces en el consumidor, con quien mantenía una relación 'comercial' desde hacía meses. La víctima no estaba sola. Un amigo que lo acompañaba, al ver que lo acuchillaba, se acercó para socorrerlo y Paulino trató de apuñalarlo también a él. El cliente herido requirió de una intervención quirúrgica esa misma noche para sobrevivir. 

Este miércoles, Paulino fue localizado en la calle por agentes de la ciudad del Baix Llobregat. Llevaba encima cocaína para traficar y una documentación que lo identificaba como un tal Alejandro, de nacionalidad colombiana. Los policías lo condujeron a comisaría, lo identificaron como el autor de dos intentos de homicidio el 31 de diciembre de 2022 y, al tomar su huella dactilar e introducirla en el sistema, saltó su verdadera identidad: Jose Abel Paulino, un dominicano sospechoso de asesinar a Dary Luz el 3 de agosto de 2021. 

El feminicidio

Pesaba sobre él una Orden de Detención Europea puesta por el grupo de homicidios que había investigado el crimen de esta mujer colombiana, que había viajado a España pocos días antes de su asesinato para comenzar a vivir con su asesino. Paulino y Dary Luz se instalaron en una casa ocupada de Sabadell. Cuando llevaban viviendo juntos solo una semana, Paulino comenzó a agredir a Dary Luz en plena calle durante una discusión, la subió por la fuerza a la casa del barrio de Campoamor, la ató y la apuñaló. Así la encontraron los Mossos: atada y muerta por arma blanca. El crimen, bautizado como ‘Cas Corda’ (cuerda, en catalán), no pudo cerrarse. La familia de Dary Luz, en Colombia, seguía pendiente desde entonces la evolución de las pesquisas para dar con el asesino de su hija. 

Los Mossos llegaron enseguida a la conclusión de que Dary Luz había sido asesinada por su pareja sentimental. No resultó sencillo averiguar de quién se trataba porque Paulino ya no usaba entonces su nombre real. Tenía otra identidad que tampoco era la última, bajo la que ha sido finalmente detenido. Mientras vivía con Dary Luz se hacía llamar Eddy Javier. Los investigadores de homicidio descubrieron quién era en realidad y entregaron la información al juzgado de violencia doméstica de Sabadell, que colgó una Orden de Detención Europea (ODE) para dar con Paulino. 

Este trabajo previo ha permitido conectarlo con el asesinato de Dary Luz esta semana en cuanto se han introducido sus huellas en en la base de datos de los Mossos. Paulino vivía bajo una identidad falsa en Sabadell, antes de convertirse en un prófugo por matar a su pareja sentimental, porque se refugiaba en España de problemas que había generado en la República Dominicana. Por ese motivo optó por no regresar a su país.

Suscríbete para seguir leyendo