Salud mental

Los Mossos radiografían la vida de las gemelas de Barcelona para averiguar por qué saltaron

Educació niega que se trate de un caso de 'bullying', aunque el entorno familiar apunta a que recibían burlas en el colegio

Imagen de archivo de un coche de Mossos

Imagen de archivo de un coche de Mossos / MOSSOS D'ESQUADRA

Guillem Sánchez

Los Mossos d'Esquadra investigan por qué las gemelas de 12 años de Sallent saltaron desde un tercer piso. Una de las dos falleció y la otra se encuentra herida de gravedad. Dado que no existe ningún indicio de criminalidad que indique que alguien las empujara, los esfuerzos policiales se centran en rebuscar en su entorno familiar, en sus círculos de amistades, en su situación escolar e incluso hasta dónde sea posible saber de su intimidad para comprender por qué se lanzaron al vacío después de dejar dos notas manuscritas que, fuentes policiales, aclaran que secundan la hipótesis de que ambas querían quitarse la vida.

Los responsables de la policía catalana han pedido máxima discreción a los investigadores que instruyen este caso. Porque se trata de menores y porque todo apunta a un suicidio. Según las fuentes consultadas por este diario, se mantienen abiertas todas las hipótesis. La Conselleria d'Educació ha negado que las niñas sufrieran acoso escolar, como se ha apuntado desde el entorno familiar, pero los Mossos no descartan nada, tampoco ese extremo. Consta además que al menos una de las menores atravesaba por dudas acerca de su identidad de género que podrían no significar nada o haber servido de estímulo para el triste desenlace. "Vamos a mirarlo todo porque han saltado dos niñas de 12 años y una de ellas ha muerto", insisten las citadas fuentes policiales.

Una de las menores atravesaba por dudas acerca de su identidad de género que podrían no significar nada o haber servido de estímulo para el triste desenlace

La conmoción en la población del Bages -donde se han decretado tres días de duelo y este mediodía se ha guardado un minuto de silencio- es enorme. Vecinos y compañeros del instituto de las niñas no han parado de acercarse a las puertas del domicilio familiar como muestra de condolencia y afecto. "T'has guanyat el cel, petita. Justicia", se podía leer en uno de los carteles depositados junto a las velas que los allegados han ido depositando.

La policía científica, que el martes permaneció en el lugar de los hechos durante dos horas recogiendo pruebas, ya descartó desde un principio los indicios de criminalidad. Como informó el diario 'Regió 7', se encontraron dos cartas escritas por ellas y dos sillas que habrían podido utilizar para saltar al vacío desde un balcón del tercer piso del domicilio familiar.

Ayuda psicológica

Las niñas recibían ayuda de psicólogos en el instituto Llobregat de la población, donde según el centro no se habían detectado problemas de 'bullying'. De hecho, el Departament d'Educació ha desvinculado el suceso de un posible acoso escolar y fuentes de la 'conselleria' apuntan a que se trata de un caso complejo y multifactorial. Un vecino y familiar de las hermanas, sin embargo, sí ha asegurado a la prensa esta mañana que las niñas, que cursaban primero de la ESO, sufrían bullying "por el simple hecho de ser argentinas", aunque ha dicho desconocer si, de puertas adentro, sus parientes sufrían problemas. 

Además del apoyo psicológico, las hermanas también recibían atención por parte de una orientadora pedagógica y desde servicios sociales se les estaba haciendo un seguimiento por su situación social y familiar, aunque no ha trascendido desde cuándo. De hecho, una de las gemelas había sido derivada a los servicios de salud mental (CESMIJ). La familia, procedente de Argentina, llevaba ya dos o tres años instalado en Sallent.

En el momento de los hechos, el padre se encontraba en el domicilio y la madre estaba trabajando en un domicilio de la localidad. Además de las gemelas, la familia también cuenta con un hijo menor. Desde el momento del suceso, permanecen activados los protocolos psicológicos, tanto en el instituto como en la familia. También se han puesto a disposición ayudas económicas.

Minuto de silencio y tres días de duelo

El ayuntamiento de Sallent, que ha colgado el crespón negro, ha decretado tres días de duelo y ha cancelado todos los actos del Carnaval como muestra de respeto. A mediodía, además, decenas de personas se han reunido en la plaza de la Vila de Sallent para mantener un minuto de silencio como muestra de duelo. Al acto han asistido compañeros del instituto al que iban las hermanas, que hoy ha abierto sus puertas, y el alcalde, Oriol Ribalta, quien también ha pedido que no se dé a ala a los rumores y ha recordado que se han activado los protocolos de apoyo al entorno de las niñas.

El Equipo de Atención Primaria ya activó el mismo martes el protocolo para brindar apoyo psicológico a los compañeros y profesionales del instituto. Los Servicios Territoriales del Departamento de Educación han mantenido una reunión y se han puesto a disposición del centro para gestionar de la mejor forma los hechos.

Conmoción en Sallent

El accidente tuvo lugar pasadas las tres de la tarde. Los equipos de emergencia médicas intentaron reanimar sin éxito a una de las hermanas, que falleció en la misma caída. La otra gemela pudo ser estabilizada y fue evacuada en estado muy grave al Hospital Parc Taulí de Sabadell.

A lo largo de la tarde, se fueron concentrando ante el domicilio numerosos vecinos, comerciantes y compañeros del instituto Llobregat de la localidad, donde las niñas estaban escolarizadas, que se mostraron fuertemente conmocionados.

Suscríbete para seguir leyendo