Tribunales

El expresidente de Panamá se persona en la causa abierta contra él por acosar a su expareja en Palma

Ricardo Martinelli ha remitido un escrito al juzgado de violencia sobre la mujer para designar un abogado en el procedimiento - La Fiscalía había pedido archivar el proceso contra él al no poder localizarlo en un año

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, durante el juicio por el espionaje en su país.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, durante el juicio por el espionaje en su país. / EFE

Marcos Ollés

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli se ha comunicado finalmente con el juzgado de Palma que le investiga por acosar a su expareja en Palma a través de un grupo de guardias civiles. El político, candidato en las elecciones presidenciales de su país de 2024, ha remitido un escrito en el que designa un abogado y un procurador junto a un poder para que actúen en su nombre. Martinelli está imputado por delitos de organización criminal, revelación de secretos y acoso desde marzo del año pasado. Los juzgados de Palma no habían conseguido hasta ahora localizarlo y la Fiscalía pidió hace unas semanas el archivo provisional de las actuaciones contra él al no dar con su paradero.

Unos días después de que el ministerio público reclamara al juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Palma el archivo de las actuaciones contra Martinelli, el político panameño dio finalmente señales de vida. Tras su personación en la causa, las fuentes consultadas apuntan a que en breve podría ser citado a declarar como investigado.

Las pesquisas, llevadas a cabo por Asuntos Internos de la Guardia Civil, comenzaron tras una denuncia presentada por la expareja de Martinelli en los juzgados de Palma. La investigación, reveló que un grupo de guardias civiles realizaron numerosos seguimientos y vigilancias a la mujer durante varias semanas del verano de 2020 en Mallorca. Los guardias, que formaban una suerte de grupo parapolicial en sus horas libres, daban cuenta de todos los movimientos de la mujer a Martinelli en conversaciones de WhatsApp, informándole al minuto de su ubicación y remitiéndole fotografías de la víctima. La mujer apuntó incluso que su teléfono móvil fue espiado con Pegasus.