Asesinato en 2020

A prisión los policías acusados de la muerte de Diego Bello en Filipinas tras entregarse a las autoridades

El embajador de Filipinas en España ha comunicado a la familia del coruñés el arresto de los tres hombres, que se encontraban en búsqueda y captura desde hacía un año

Imagen de Diego Bello, cedida por la familia.

Imagen de Diego Bello, cedida por la familia. / LOC

RAC

El embajador de Filipinas en EspañaPhilippe J. Lhuillier ha comunicado a la familia de Diego Bello, coruñés abatido a tiros por policías filipinos en enero de 2020, que los tres agentes sobre los que pesaba una orden judicial de arresto y prisión sin fianza por el presunto asesinato se han entregado en dependencias policiales de Manila. La familia recuerda que la orden de búsqueda y captura había sido cursada el 25 de marzo del pasado año 2022, y hasta el pasado día 6 de este mes de febrero los ahora detenidos habían permanecido huidos de la justicia, ya que las fuerzas policiales filipinas no habían sido capaces de localizarlos y detenerlos. El embajador filipino señaló a los familiares que los policías se entregaron voluntariamente al grupo de Investigación Criminal de la Policía Nacional Filipina, y trasladó a la familia su esperanza de que “se haga justicia para Diego”.

La Justicia Filipina ha decretado además el traslado del expediente desde la isla de Siargao, donde ocurrieron los hechos, a Manila, alegando mayores medios para llevar a cabo el caso y evitar retrasos por cuestiones climatológicas y de falta de medios. El juzgado encargado del caso ha ordenado la entrada en prisión sin fianza de los tres policías, Vicente Panuelos, Ronel Azarcón y Nido Boy Esmeralda, dada la gravedad de las pruebas acusatorias que obran en poder de la fiscalía, que los acusa de haber asesinado a Diego y de haber preparado pruebas falsas para acusarlo de narcotráfico. El juez encargado del caso ha ordenado la celebración de una vista por videoconferencia con las partes para el próximo día 1 de marzo.