Violencia machista

Prisión provisional para el autor del crimen machista de Baiona, que no podrá comunicarse con sus hijos

El informe del hospital concluyó que es consciente de su entorno y no se puede hablar de un "estado catatónico" | Apreció riesgo de suicidio

El presunto asesino de Beatriz Lijó, ayer cuando fue trasladado a la planta de Psiquiatría del Álvaro Cunqueiro.

El presunto asesino de Beatriz Lijó, ayer cuando fue trasladado a la planta de Psiquiatría del Álvaro Cunqueiro. / ALBA VILLAR

Marta Fontán | @martifontan

La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del detenido por el asesinato de su expareja Beatriz Lijó en Baiona, ha informado esta tarde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Se le investiga por homicidio/asesinato (a determinar a lo largo de la instrucción) en el ámbito de la violencia de género.

Como medidas, por seguridad y mientras dure la tramitación de la causa, le ha impuesto la prohibición de comunicarse por cualquier medio y de aproximarse a menos de 500 metros de sus hijos menores de edad, de su domicilio, lugar de estudios o de cualquier otro lugar en el que se encuentren.

Ángel Rodríguez da Costa, presunto autor del asesinato de su exmujer Beatriz Lijó Gesteira el domingo por la noche en Baiona, ha sido trasladado este jueves al Juzgado de Violencia de la Mujer, han informado fuentes del TSXG.

El presunto asesino de Beatriz Lijó, trasladado desde los juzgados rumbo al Álvaro Cunqueiro.

El presunto asesino de Beatriz Lijó, trasladado desde los juzgados rumbo al Álvaro Cunqueiro. / ALBA VILLAR

El pase a disposición judicial del detenido se produjo esta mañana tras la valoración psiquiátrica en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que emitió un informe en el que concluyó que el presunto asesino es consciente de su entorno y no se puede hablar de un estado catatónico, que fue lo que ayer determinó su traslado al centro sanitario por recomendación de los médicos forenses del Imelga.

La Fiscalía, de hecho, pidió después el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del presunto autor del asesinato de Baiona. El detenido no declaró, pese a que la jueza incluso le ofreció hacerlo por escrito. Se mantuvo, como hasta ahora, en absoluto mutismo.

La acusación pública también interesó que se le suspendan las visitas con los dos hijos pequeños que tenía en común con la víctima y que se le suspenda la patria potestad, medida esta última que ya estaba en vigor al aplicarla hace unos meses un juzgado de Familia. La Fiscalía solicitó asimismo que se le bloqueen las cuentas bancarias y su posible patrimonio activo de cara a las indemnizaciones que se le pudieran imponer en un futuro juicio. 

Un nuevo informe forense emitido hoy aprecia riesgo de suicidio, por lo que el abogado defensor solicitó que, ante esta situación, sea ingresado en el módulo de Enfermería de prisión.

"Lo tiene muy complicado"

El abogado de oficio del sospechoso, Saúl Vidal, había afirmado antes que se seguiría con los trámites procesales. El letrado también había que su cliente lo tenía "muy muy complicado" y que lo más probable es que se determinase su ingreso en prisión provisional, como al final ha ocurrido. "Yo me opondré, pero lo más probable es que lo ingresen provisionalmente en prisión, porque no existe soporte pericial alguno que diga lo contrario", añadió.

El alta hospitalaria se la dieron ayer tras la realización del informe psicopatológico en el Cunqueiro, momento en el cual fue trasladado a los calabozos de la Policía Nacional, donde pasó la noche antes de ser llevado esta mañana a los juzgados de la calle Lalín.