Operación antidroga

Interceptado en Huelva un pesquero con 5.400 kilos de hachís

Los cuatro tripulantes de la embarcación, tres españoles y un portugués, han sido arrestados | La investigación permanece abierta

Fardos de hachís, en una imagen de archivo de una operación antidroga.

Fardos de hachís, en una imagen de archivo de una operación antidroga.

EFE

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido en aguas cercanas a Isla Cristina (Huelva) un pesquero cargado con 5.400 kilos de hachís, por lo que se ha detenido a sus cuatro tripulantes, tres españoles y un portugués.

La actuación del patrullero permitió abortar la operación justo en el momento en el que la tripulación del pesquero iba a trasvasar la droga a una narcolancha, según ha informado este sábado en un comunicado la Agencia Tributaria.

Esta operación contra las redes del narcotráfico internacional que operan en las costas onubenses arrancó el pasado miércoles, día 1, cuando los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria observaron a unas 15 millas de Isla Cristina a una embarcación neumática con potentes motores, que iba sin luces y rumbo a la costa.

Se inició un "seguimiento sigiloso" del objetivo, con unidades aéreas y navales, y cuando se aproximó la narcolancha al pesquero y comenzó el "movimiento" de las tripulaciones, intervino el patrullero 'Alcatraz', de Vigilancia Aduanera, para el abordaje.

Los bultos iban apilados en la bodega del pesquero, de nombre 'Praia de Montegordo' y con bandera de Portugal, y se detuvo a cuatro personas, a las que se les imputa un delito de contrabando y contra la salud pública.

El barco interceptado fue conducido al puerto de Huelva, donde se realizó un reconocimiento en profundidad, que dio como resultado 150 fardos intervenidos, con un peso total de 5.400 kilos de resina de hachís.

La droga, la embarcación y los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte, en funciones de guardia. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La operación desarrollada se enmarca en la lucha del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria contra el contrabando de drogas a lo largo de todo el litoral andaluz.