Atracan a punta de destornillador y piden un 'rescate' por un coche y un móvil en Murcia

Los dos sospechosos son detenidos y mandados a la cárcel

Dos agentes con uno de los arrestados en la operación 'Pacis'.

Dos agentes con uno de los arrestados en la operación 'Pacis'. / GC

Atracaban a punta de navaja y de destornillador y a una de sus víctimas llegaron a pedirle un 'rescate' si quería volver a ver a su coche y a su móvil. Actuaban en los municipios de Abarán y Cieza (Murcia). La Guardia Civil ha dado con ellos, los ha detenido y, del Juzgado de Guardia, han sido llevados a la prisión provisional.

Los dos sospechosos (uno de 26 años y el otro de 33, ambos vecinos de Cieza) fueron arrestados en el marco de la denominada operación ‘Pacis’, que arrancó en noviembre y en la que se han esclarecido cerca de una decena de delitos cometidos en la citada comarca de la Vega Alta. Entre ellos, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículo y extorsión.

Lo primero que, presuntamente, hicieron fue robar de noche un coche en el casco urbano de Cieza; minutos después robaron, a punta de destornillador, a un vecino que paseaba al perro. Uno de los sospechosos, encapuchado, los amenazó con la herramienta y lo obligó a ir al cajero, a sacar dinero.

"Al día siguiente continuó la actividad delictiva, a plena luz del día, en un aparcamiento de Cieza, donde abordaron a una mujer a punta de navaja para sustraerle el coche, vehículo que posteriormente fue utilizado para cometer varios robos con fuerza en viviendas de la zona rural de los municipios de Abarán y Cieza", prosigue el Cuerpo.

Las pesquisas de los investigadores llevaron a la identificación y posterior localización y arresto de los sospechosos: primero 'cazaron' a uno en Cieza y el otro huyó hasta Abarán. Donde, presuntamente, siguió delinquiendo.

Extorsiona a un vecino

Primero entró a robar a las casas de campo la noche anterior y luego "aprovechó un descuido de un vecino para sustraerle un coche recién comprado, así como un móvil de alta gama que tenía dentro, para posteriormente solicitarle, bajo amenazas, un rescate de varios miles euros si quería volver a ver el coche y el móvil". Afortunadamente, no hubo que pagar el rescate.

"La Guardia Civil, ante la inminente extorsión, estableció un operativo especial que permitió esclarecer el hecho delictivo tan solo tres horas más tarde, con la localización y detención de su presunto autor en el aparcamiento de un centro comercial de la capital murciana y la recuperación del vehículo y el teléfono móvil sustraído, que fueron entregados a su propietario", detalla el Instituto Ar