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Investigación

¿Son adecuadas las barreras de protección del puente donde se precipitó el autobús de Pontevedra?

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ya reclamaba el pasado septiembre un plan de mejora para la N-541, la carretera estatal más peligrosa de Galicia y la segunda de España

Así se produjo el accidente de autobús de Cerdedo, según la reconstrucción de la Guardia Civil

Así se produjo el accidente de autobús de Cerdedo, según la reconstrucción de la Guardia Civil. Atlas

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Así se produjo el accidente de autobús de Cerdedo, según la reconstrucción de la Guardia Civil. Lois Docampo

Mientras el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) con sede en Mérida, no concluye su análisis, las primeras hipótesis sobre el trágico accidente de autobús del pasado día 25 siguen apuntando en la misma dirección: un pequeño exceso de velocidad por parte del conductor –negativo en las pruebas de alcohol y drogas– y las malas condiciones meteorológicas registradas en Nochebuena. Precisamente, la acumulación de agua en la zona está detrás de otros accidentes producidos con anterioridad. Sin olvidar que, según un informe de RACE de 2020, la N-541 es la carretera estatal más peligrosa de Galicia y la segunda de España, sobre todo en su tramo de Ourense, debido a la concentración de accidentes.

Con el paso de los días han cobrado también fuerza las críticas sobre otro factor que, si bien no tiene influencia en los motivos que provocaron el siniestro, sí pudo ser clave en su fatal desenlace. Estas voces apuntarían a los sistemas de contención con los que cuenta esta infraestructura, que no serían los adecuados para un puente de esa altura. Se trata únicamente de un guardarraíl, que ejerce como barrera de seguridad, y de una valla de protección exterior para los peatones que cruzan el puente por la acera. Estos sistemas, habituales en la década de 1980, se mostraron insuficientes para impedir la caída del autobús al río, quedando destrozados a su paso.

Un ingeniero de Puentes y Caminos explica a Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, que este tipo de barreras no están permitidas en puentes de nueva construcción. En la actualidad es obligatorio instalar otras con un mayor nivel de contención, precisamente para evitar caídas al vacío de vehículos de gran tonelaje. Sin embargo, según la normativa de 2014, sí que están permitidas las barreras instaladas antes de esa fecha, como es el caso de las sujeciones del puente de la N-541 sobre el Lérez en Pedre.

Técnicos e ingenieros consiguen sacar del río Lérez el autobús siniestrado en Pontevedra

Técnicos e ingenieros consiguen sacar del río Lérez el autobús siniestrado en Pontevedra. Agencia ATLAS / Foto: EFE

Procedimiento judicial

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Pontevedra, que estaba de guardia en el momento de los hechos, es el que, por ahora, tiene incoado un procedimiento de investigación en relación al accidente. En estos momentos está a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil. El domingo por la tarde, el juzgado obtuvo los informes de autopsia de las víctimas mortales y el lunes procedió a realizar los trámites para autorizar la entrega de los cuerpos a sus familias.

Cubela advertía del peligro hace solo tres meses

A comienzos del pasado mes de septiembre el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, emitía un comunicado reclamando un plan de mejora de la N-541.Esta petición llegaba después de que esta carretera nacional hubiese registrado tres accidentes en un plazo de una semana. Precisamente, uno de ellos tuvo lugar en el mismo lugar donde en Nochebuena se registró el fatal accidente que acabó con siete fallecidos. En esa ocasión, también se apuntó a la lluvia como la causante del accidente de un turismo, que terminó impactando con el guardarraíl. En ese momento, el regidor local consideraba “fundamental para la seguridad vial de nuestros vecinos y también de las personas que circulan por esta carretera” que se tomasen medidas urgentes ante los numerosos siniestros que se estaban produciendo siempre en los mismos puntos. En ese momento ya auguraba que llegarían más accidentes.

Este miércoles, Cubela ha matizado: "Por respeto a las familias de las víctimas, creo que todavía no es el momento de hacer reproches ni de buscar culpables pero en cuanto a la N-541, la hemeroteca está ahí y no miente. En la última década debí ser el alcalde que más veces salió en la prensa reclamando mejoras de una carrera. En muchas ocasiones pedí al Gobierno una mejora de la capa de rodadura de la nacional y sin respuesta”.

El regidor de Cerdedo-Cotobade ha subrayado que espera que el accidente "sea un punto cero. Desde Madrid nos ven como un concello muy pequeño que queda a mucha distancia, y las inversiones que hacen siempre van dirigidas a las grandes ciudades, pero deberían tener más sensibilidad. Cuando un alcalde reclama tanto algo lo hace porque conoce la situación y en este caso porque vemos las constantes salidas de vehículos y los problemas con la lluvia. Deberían hacernos más caso”.

“Un alcalde solo no va a conseguir que lo escuchen en Madrid pero si se unen varios , incluso de diferentes colores políticos, estoy seguro de que podríamos conseguir que atiendan nuestras demandas”, ha apostillado.


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