Galicia

Muere en Vigo un bebé por meningitis neumocócica 48 horas después de su hospitalización

El Sergas defiende que los profesionales actuaron “correctamente” y explica que se produjo “una evolución tórpida”, debido a que se trata de una bacteria “muy agresiva”

Una familiar del pequeño fallecido el pasado 10 de diciembre en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Una familiar del pequeño fallecido el pasado 10 de diciembre en el Hospital Álvaro Cunqueiro. / Alba Villar

Carolina Sertal

Un bebé de cinco meses falleció recientemente en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por meningitis neumocócica tras una severa infección bacteriana causada por estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. La muerte del pequeño S. M. S. se produjo el pasado 10 de diciembre, tan solo 48 horas después de haber ingresado en el centro hospitalario y “tras haber acudido al servicio de Urgencias Pediátricas los días previos”, según explicó la familia.

Este tipo de bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos y la segunda más frecuente en niños mayores de dos años, sin embargo, ha provocado el fallecimiento de un pequeño vigués que contaba con la pauta de vacunación correspondiente a su edad, dos dosis. La familia del bebé indicó que acudieron al hospital el pasado 6 de diciembre porque el menor tenía “vómitos, fiebre y diarrea” . Una vez allí, tras su exploración física, fue enviado para casa al recogerse en los informes que no presentaba “rigidez en la nuca ni signos meníngeos”. Al día siguiente, volvieron a presentarse en el servicio, en donde los profesionales volvieron a observar al niño y determinaron el alta ante el “buen estado general”, según se refleja en los informes.

La familia relata que “esa madrugada el niño empezó a convulsionar y vino una ambulancia a buscarlo”. “Ingresó en la UCI el día 8 y le diagnosticaron meningoencefalitis aguda, le hicieron pruebas, pero ya nos dijeron que estaba tan extendido que no había nada que hacer, porque había muerte encefálica. Lo único que lo mantenía con vida era la respiración asistida”, cuentan a este diario. La familia considera que “hubo algo de negligencia la última vez que se le atendió en Urgencias, porque al niño se le veía que un ojo y la boca estaban como deformados y se le envió para casa”. Cuentan su historia porque quieren que “algo así no vuelva a pasar”.

Versión del Sergas

Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se explicó que el diagnóstico dictado por los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro tras el exitus del bebé fue el de “meningitis neumocócica, con una evolución tórpida”. Desde la administración sanitaria se indicó que “se trata de una bacteria muy agresiva, que provoca una enfermedad muy grave, una sepsis, que a veces puede tener un fatal desenlace, como en este caso”.

En cuanto a la actuación de los profesionales del servicio de Urgencias Pediátricas, desde la dirección asistencial del hospital vigués se defendió que “actuaron en todo momento correctamente y según los protocolos establecidos”. En este sentido, el Sergas aseguró que “en ninguna de sus dos visitas a Urgencias, el bebé presentó signos o datos a la exploración que hubieran hecho sospechar de esta enfermedad”.

Desde la Gerencia del área sanitaria de Vigo se lamentó profundamente el fallecimiento del bebé y trasladaron sus condolencias a sus padres y familiares. Asimismo, ofrecieron ponerse a su disposición “para cualquier aclaración o duda que hayan podido tener en relación con la asistencia prestada a su hijo”, concluyeron.

Suscríbete para seguir leyendo