Investigación en marcha

El grupo de amigos de Castelldefels encarcelado actuaba como la manada de Pamplona

El juzgado de Gavà ha ordenado que los cinco hombres ingresen en prisión preventiva por agresiones sexuales cometidas contra tres mujeres

El grupo de amigos de Castelldefels encarcelado actuaba como la manada de Pamplona.

El grupo de amigos de Castelldefels encarcelado actuaba como la manada de Pamplona.

Guillem Sánchez

Los Mossos d’Esquadra recibieron en mayo de 2021 la denuncia de una mujer que ha conducido hasta un grupo de cinco amigos de Castelledefels (Baix Llobregat) que, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, se comportaban de forma similar al La Manada de la violación grupal de Pamplona, un caso que indignó a la sociedad española en 2016. Los cinco integrantes de esta 'manada' de Castelldefels fueron arrestados el 19 de diciembre y ayer miércoles, 21, ingresaron preventivamente en prisión por orden del juzgado de instrucción número 5 de Gavà. 

En mayo 2021 existían fuertes restricciones para el sector de ocio nocturno y el grupo de amigos de Castelldefels estableció contacto con la víctima a través de una aplicación de citas. Según relató esta primera mujer, accedió a acudir al domicilio de uno de los hombres investigados consciente de que no estaría solo, sino en compañía de un segundo amigo. Pero la víctima desconocía que serían cinco hombres en realidad. La mujer acudió a los Mossos a denunciar la agresión grupal que sufrió en aquel domicilio. 

En noviembre de 2021, los investigadores identificaron a los cinco implicados en aquel ataque y requisaron algunos de sus teléfonos móviles. Son hombres de Castelldefels, de entre 30 y 40 años. Tres son de nacionalidad española, un cuarto es originario de Rumanía y un quinto, de Cuba. 

Vaciado del grupo de whatsapp

La extracción de datos de los teléfonos móviles ha supuesto un trabajo laborioso y muy lento por parte de la policía catalana. Pero finalmente ha permitido acreditar la existencia de un grupo de whatsapp, a imagen y semejanza del de la manada de Pamplona, y recuperar también vídeos que habían sido grabados de otras prácticas sexuales, algunas de las cuales, según los investigadores, pueden ser violaciones en grupo. 

Gracias a esas grabaciones, la instrucción judicial de Gavà pudo reunir indicios de otras dos víctimas. Según las fuentes consultadas por este diario una de las tres víctimas, además, es una mujer especialmente vulnerable. El grupo no raptaba a las víctimas, sino que acordaba encuentros, a través de las aplicaciones de citas, que terminaban conviertiéndose en violaciones en grupo. 

Sin consentimiento

Este miércoles por la noche, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) informó que el juez había ordenado el ingreso en prisión preventiva sin fianza de los cinco investigados, más de un año y medio después de recibir la primera denuncia. 

En el mensaje remitido por el servicio de prensa judicial, se añadía el siguiente párrafo del auto de prisión: "De las diligencias practicadas se ha evidenciado que se trata de un grupo organizado que actúa por igual con las víctimas. Uno capta a las chicas y después los demás se aprovechan de la vulnerabilidad sometiéndolas a prácticas sexuales no consentidas. Esto se desprende que en esta causa existen tres víctimas, pero también de los mensajes de los móviles se infiere que hay otras víctimas que no han podido ser identificadas. Se aprecia que la forma de actuar de los investigados es habitual y lo han normalizado, despreciando a las mujeres, considerándolas objetos cuya finalidad es satisfacer sus deseos sexuales y minusvalorando la voluntad de las mujeres". 

Fuentes del Ayuntamiento de Castelldefels consultadas por este diario confirman que los arrestos se produjeron en el municipio pero, dado que no participó en ellos la policía local, no está al corriente de la investigación.

Las pesquisas se mantienen abiertas y no se descartan nuevas detenciones de otros agresores implicados ni tampoco que aparezcan nuevas víctimas atacadas por esta manada.

Suscríbete para seguir leyendo