Banda criminal

Cinco detenidos por hacerse pasar por un grupo musical para asaltar viviendas

La Guardia Civil confiscó multitud de joyas, bolsos, dispositivos informáticos y dinero en efectivo procedentes de los robos en las viviendas

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. / GUARDIA CIVIL - Archivo

EFE

Agentes de la Guardia Civil han detenido a los cinco integrantes de una banda criminal especializada en el robo en viviendas habitadas, todos de nacionalidad colombiana y residentes en Barcelona y Madrid, que se hacían pasar por miembros de un grupo musical para “no levantar sospechas en sus desplazamientos por el territorio nacional”.

A los sospechosos, que han sido detenidos en los municipios lucenses de O Corgo y Pol, la Guardia Civil les atribuye una veintena de robos en el interior de viviendas habitadas en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

En los vehículos que utilizaban para sus desplazamientos la Guardia Civil ha encontrado, ocultas entre sus pertenencias, multitud de joyas, bolsos, dispositivos informáticos y dinero en efectivo, supuestamente procedentes de los asaltos a las citadas viviendas.

Además, ha intervenido “un kit” para comprobar los quilates de oro de las joyas y otras herramientas para verificar la autenticidad, el peso y el calibre de diamantes.

La Guardia Civil ha confirmado que víctimas de esta banda criminal, con viviendas en las localidades de Outeiro de Rei, Oleiros, Cambre, Culleredo, Abegondo y Lugo, identificaron una parte de las joyas intervenidas, que serán devueltas a sus legítimos propietarios.

“La investigación sigue abierta para localizar a los propietarios legales del resto del botín aprehendido y la localización de otras víctimas de las viviendas asaltadas”, precisa la Benemérita, que ha bautizado como Aedis la operación.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, delito continuado de robo con fuerza en interior de viviendas habitadas y falsedad documental.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.