Un francés de 31 años, que ya fue condenado por agresión sexual cuando era menor de edad, fue arrestado como sospechoso por el secuestro y asesinato de Vanessa, una adolescente española de 14 años que residía en una localidad del sur de Francia con su familia.

El Fiscal de Agen, Olivier Naboulet, dio este sábado una rueda de prensa para explicar algunos detalles de este escabroso suceso que ha estremecido a Francia, justo el día en el que miles de personas se manifestaban en el país para denunciar la inacción de los poderes públicos ante la violencia machista.

"Nuestros primeros pensamientos son para esta joven y su familia", señaló Naboulet.

Vanessa fue encontrada sin vida en una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a unos pocos kilómetros de Tonneins (sur de Francia), donde la menor vivía junto a sus padres y dos hermanos. Según informaciones de la prensa francesa, habían emigrado desde España hace solo un año.

De acuerdo con el Fiscal, la Gendarmería fue alertada el viernes por la parte por la madre de la adolescente, alarmada de que no hubiese regresado a casa después del instituto. Gracias a las cámaras de vigilancia, fue detectado el vehículo del sospechoso en el que Vanessa se habría introducido.

Identificado el coche, los agentes se desplazaron al domicilio de su propietario antes de la media noche del viernes. En ese momento, el sospechoso les dijo a los gendarmes: "Sé porqué estáis aquí", según el relato de Naboulet.

El hombre indicó dónde se encontraba el cuerpo sin vida de la joven y pasó rápidamente bajo custodia policial durante la cual, de acuerdo con el canal BFMTV, confesó el secuestro y asesinato de Vanessa.

El Fiscal, no obstante, no pudo confirmar si hubo agresión sexual, pues los análisis forenses siguen su curso. Tampoco confirmó cómo murió. Algunos medios franceses apuntaron a un estrangulamiento.

Después de conocer la noticia, la madre Vanessa, bajo un enorme impacto psicológico, fue ingresada en el hospital, señalaron a EFE fuentes oficiales españolas. De momento, no han trascendido más detalles sobre esta familia inmigrante.

Los medios locales señalaron que Vanessa estaba en una clase especial de refuerzo en el instituto de Tonneins para los que no tienen el francés como lengua madre, pues llevaba solo un año en el país.

El sospechoso de 31 años ya había sido condenado a 15 días de reclusión exentos de cumplimiento si no reincidía por agresión sexual en 2006, cuando él mismo era menor de edad (15 años). El Fiscal precisó que el hombre no estaba inscrito en el fichero policial de agresores sexuales.