Fueron algo menos de cuatro minutos pero se hicieron eternos a los clientes del Centro Comercial La Gavia, en el barrio madrileño de Vallecas. Muchos de ellos se escondieron en el supermercado. Pero la dependienta de la joyería no pudo huir. Los cuatro delincuentes, con pasamontañas, guantes, mazos y una pistola, la retuvieron en la tienda mientras la desvalijaban. Así se ve en el vídeo completo del atraco al que ha tenido acceso CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

El vídeo muestra la llegada de los cuatro delincuentes. Uno de ellos lleva una pistola y otro un extintor que habían robado antes. Rocía de humo la entrada del centro comercial y vigila las puertas para que nadie entre. Dentro, los clientes huyen hacia el supermercado del establecimiento. Son las once menos cuatro minutos de la mañana del 23 de agosto.

Pistola y mazos

Los cuatro atracadores tienen claro su objetivo. Llegan a la joyería, donde está sola una dependienta, ocupada, trabajando. Irrumpen con la pistola y los mazos, comienzan a romper las vidrieras y cargan el botín en una bolsa de mercadillo.

La mujer trata de resistirse y es amenazada por uno de los atracadores. Otro de ellos entra y sale de la tienda para vigilar la zona y evitar que nadie se acerque. No han pasado cuatro minutos cuando ya están fuera del centro comercial. Se han llevado unos 250.000 euros en joyas.

Armas, pasamontañas y parte del botín incautado por la Policía Nacional. CASO ABIERTO

En la entrada les está esperando un cómplice al volante de un coche robado con la matrícula doblada. Los delincuentes salen cargados e incluso no pueden abrir la puerta del maletero. Se meten con el botín y se van.

Los ladrones usaron para escapar un todoterreno que habían robado al futbolista Lucas Ocampos, exjugador del Sevilla

El grupo de Robos de la UDEV de la Policía Nacional empieza allí, por las imágenes del coche, la 'operación Tsunamis' para descubrir a los ladrones. Descubrirán que es un Range Rover que había sido robado en la provincia de Sevilla semanas antes. Y que su dueño es el futbolista Lucas Ocampos, antes jugador del Sevilla y ahora en el Ajax de Ámsterdam.

Los investigadores recuperan datos de los robos recientes en la provincia de Sevilla. Había habido varios alunizajes (robos que se perpetran empotrando un coche contra una joyería u otro local) sin resolver. La Policía Local estuvo cerca de detener a los delincuentes, que se escaparon después de disparar a los agentes. Uno de los coches utilizados en aquellos asaltos era el del futbolista Ocampos, el mismo que se usaría después en el centro comercial de Madrid.

Siguiendo la pista del coche, los policías van a llegar a dos famosos aluniceros y butroneros de Madrid. Ellos y sus dos compinches, todos ciudadanos españoles, son los autores del robo en La Gavia. Tienen más de 128 antecedentes en su vida "laboral". Los investigadores detienen a dos de ellos, que están en prisión, y recuperan dos armas cortas de gas comprimido, walkie-talkies, dispositivos OBD para robar coches, guantes, pasamontañas y dos coches, además del del futbolista.