La avioneta desaparecida desde el pasado miércoles ha sido hallada en Zamora y, según las primeras informaciones, el piloto ha fallecido. El aparato en el que viajaba el joven conductor, de 39 años y único ocupante de la aeronave, ha sido localizado junto con el cuerpo sin vida del piloto a primera hora de la tarde de este viernes en la zona de Porto, al sur del Moncalvillo, en las proximidades de Peña Trevinca en el límite con Ourense.

Vista aérea de la zona donde ha sido avistada la avioneta siniestrada.

Hasta el lugar de los hechos, una zona muy inaccessible, se están desplazando efectivos del Greim, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. La aeronave ha sido avistada desde un helicóptero forestal de la Junta de Castilla y León sobre las tres y media de la tarde.

Rescate del cuerpo sin vida de Santi Durán, el piloto de la avioneta accidentada en Zamora.

Santiago Durán era un piloto sevillano de 39 años, casado y con dos hijos

La extensa superficie, la complicada orografía y la meteorología adversa han sido algunos de los factores que han limitado las labores de búsqueda del amplio operativo. El cadáver será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones.

La Guardia Civil ya investiga las circunstancias del siniestro en colaboración con la Ciaiac (Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil), bajo la tutela del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.

El piloto fallecido Santi Durán a bordo de la avioneta estrellada en una imagen de archivo.

Cronología del suceso

La avioneta monoplaza Thrush 710P de extinción de incendios con matrícula EC-MXL se encontraba realizando un vuelo de traslado el miércoles desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la base de Córdoba.

La compañía Plysa, a la que pertenece la aeronave, informó de que a las 12.30 horas perdió el contacto con la avioneta que, al parecer, dio la vuelta en dirección al punto de partida ante las desfavorables condiciones meteorológicas.

Dispositivo de búsqueda desplegado en Puebla de Sanabria. S.A.

Una ratio de 180 kilómetros cuadrados

La búsqueda se inició en la superficie triangular con vértices en Lubián (Zamora), A Gudiña (Orense) y la provincia de León que, posteriormente, se amplió para conformar un trapezoide que se extendía hasta Portugal, con una superficie total aproximada de 180 kilómetros cuadrados.

Dispositivo de búsqueda desplegado en Puebla de Sanabria. S.A.

Búsqueda con drones, helicópteros y brigadas forestales

El operativo de búsqueda incluyó, por parte de la Guardia Civil, helicópteros, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Seprona, un equipo Pegaso y un dron, así como una avioneta del SAR del Ejército del Aire, además de helicóptero y varios agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y, ya en la jornada de hoy, una treintena de vehículos y brigadas forestales de refuerzo procedentes de Galicia.

Avioneta estrellada en la sierra de Porto, en Sanabria, a bordo de la que viajaba el piloto Santiago Durán.

El propio Blanco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, se habían trasladado a primera hora de este viernes al puesto de mando que coordinaba la búsqueda, ubicado en el cuartel de la Benemérita de Puebla de Sanabria.

"Vuela alto, Santi"

Tras confirmarse la muerte, Virginia Barcones trasladó sus condolencias a la familia del piloto fallecido, Santiago Durán, y agradeció la implicación y solidaridad de todas las personas que han participado en la búsqueda pese a las inclemencias meteorológicas de lluvia y niebla que han dificultado la labor tras el trágico accidente. Asimismo, amigos y compañeros del gremio han querido trasladar su pesar al entorno del piloto fallecido: "Vuela alto".

Avioneta siniestrada en la que viajaba Santi Durán.

Los presidentes de Castilla y León y Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Manuel Moreno Bonilla, también lamentaron la dolorosa pérdida. Ambos dirigentes trasladaron el pésame a la familia, amigos y sus compañeros del operativo contra incendios. “Lamento profundamente el fallecimiento del piloto de la aeronave desaparecida y que ha sido hallada en Zamora. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Un fuerte abrazo de Castilla y León”, publicó en su cuenta de Twitter Alfonso Fernández Mañueco.

En la misma línea, su homólogo andaluz agradeció la labor de todos los operativos que han participado en su búsqueda y añadió: “Siento el triste desenlace y su pérdida”.