El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil registra desde primera hora de hoy el despacho del máximo responsable de la gestión económica de la Guardia Civil en la C. Valenciana, el teniente coronel interventor Miguel Ángel Escamilla, investigado por presuntas irregularidades en el manejo de partidas destinadas tanto a rehabilitación de cuarteles como a compra de diverso material y otros gastos.

La investigación sobre el interventor de Defensa de la VI Zona de la Guardia Civil, denominación exacta del cargo, tiene su origen, al parecer, en la detección de esas posibles irregularidades a través de los sistemas internos de control de la Dirección General de la Guardia Civil. Tras elaborar un informe, los responsables económicos del instituto armado pusieron hace meses el caso en manos de Asuntos Internos hace meses. Esa investigación interna se ha concretado esta mañana, con el registro del despacho en su presencia y la incautación de abundante documentación que ahora tendrá que ser analizada.

En principio, han intervenido varios expedientes, tanto de adquisición de material como de obras en cuarteles, aunque de momento no han trascendido datos concretos de los asuntos bajo investigación. Fuentes de toda solvencia han confirmado que "hay varias actuaciones" bajo investigación y que el registro de hoy está encaminado "a determinar si esa sospecha se traduce o no en actuaciones delictivas".

Pequeñas cuantías

Las mismas fuentes han destacado que "esta persona no ha sido detenida", lo que confirma que, de momento al menos, no existen indicios claros y suficientes como para responsabilizarle de esas posibles irregularidades y de la presunta intencionalidad en el manejo del dinero. De hecho, se trataría de partidas "de pequeña cuantía" y lo que sí está descartado es que se trate de un error en la gestión.

El teniente coronel investigado pertenece a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, más concretamente, al Cuerpo de Intervención Militar. La Guardia Civil no dispone de técnicos en esas materias, por lo que el Ministerio de Defensa es quien los aporta. El teniente coronel Escamilla lleva más de una quincena de años como interventor de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana.