Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organización Criminal

Diez personas detenidas tras una operación policial contra el tráfico de drogas en Gijón

Los implicados, seis de ellos de nacionalidad marroquí, distribuían cocaína, hachís y MDMA

Fotografía efectos intervenidos desmantelada organización tráfico de drogas.

Diez personas detenidas, ocho hombres y dos mujeres, de edades entre los 23 y 55 años de edad, han sido detenidos por la Policía Nacional en una gran operación contra el tráfico de drogas en Gijón. Los implicados en la trama, que también distribuían hachís y cocaína en Luanco, se les atribuyen los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Tres de los arrestados duermen ya en prisión.

La investigación policial comenzó en el mes de febrero tras detectar los agentes de la Brigada de Policía Judicial a un individuo que se dedicaba a la venta de cocaína y hachís en Gijón. Las pesquisas, tirando del hilo, permitieron descubrir la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, liderada por un hombre de 35 años y de nacionalidad marroquí. “El entramado criminal disponía un piso en Luanco y ocho pisos en Gijón, repartidos por los barrios de Ceares, El Llano, zona Centro y La Arena, así como dos establecimientos en el mismo barrio de La Arena, desde donde distribuían las diferentes sustancias estupefacientes”, detallan desde la comisaría de El Natahoyo.

Las pesquisas, que aún siguen en marcha, se prolongaron durante varios meses, en buena parte por la gran cantidad de inmuebles donde los delincuentes escondían las sustancias estupefacientes. Así las cosas, en el mes de agosto, por fases, se llevaron a cabo los registros de todos los domicilios y establecimientos tras la autorización judicial. De esta forma se logró desmantelar todos los puntos de venta de drogas además de la clausura de uno de los establecimientos comerciales que les facilitaba la distribución de la doga.

En el operativo policial, además de los agentes de Policía Judicial, también participaron los de la Unidad de Guías Caninos. En total, fueron diez las personas detenidas. Los implicados son dos mujeres y dos hombres con nacionalidad española y vecinos de Gijón, de 39, 50, 40 y 55 años de edad y seis varones de nacionalidad marroquí, vecinos de Gijón y Luanco, de 35, 41, 33, 38, 23 y 31 años de edad. En total, detallan desde la comisaría de El Natahoyo, se incautaron dos vehículos, doce kilos de hachís, 100 gramos de cocaína, 150 gramos de MDMA, 60 gramos de sustancia para corte y 15.000 euros, así como teléfonos móviles y básculas de precisión. Tras pasar a disposición judicial se decretó el ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias para tres de los implicados.

Tres de los implicados, a prisión provisional

Esta operación es una de las más importantes llevadas a cabo este año en la ciudad, y la segunda en cuanto cantidad de sustancias intervenidas. En el mes de febrero, una pareja gijonesa de 59 y 68 años, respectivamente, y su hijo, de 33, fueron también detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Disponían de un piso y de un local en el barrio La Arena desde donde distribuían cocaína en las inmediaciones de un colegio cercano. En aquella ocasión, se incautaron 300 gramos de cocaína en roca, seiscientos gramos de sustancia de corte, diez gramos de cocaína en dosis dispuestas para la venta, tres mil setenta euros en efectivo, teléfonos móviles y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas, como balanzas de precisión y máquinas de envasado al vacío.

El pasado año, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, diario que pertenece al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, fueron detenidas cuarenta personas, once puntos de venta desmantelados por toda la ciudad y se desarticularon hasta tres organizaciones criminales dedicadas a la venta y distribución de drogas en el concejo. En total, se llegaron a incautar 11,749 kilos de cocaína, otros 6,543 kilos de hachís y 13 kilos de sustancias de corte, así como 1.455.850 euros provenientes del mercado ilícito

Compartir el artículo

stats