La Capitanía Marítima de Algeciras ha activado este martes el Plan Marítimo Nacional como consecuencia del choque de dos barcos anoche frente a Gibraltar, que obligó a las autoridades del Peñón a varar de forma intencionada al OS 35, el buque que ha resultado dañado.

Según han informado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la activación de este plan ha supuesto la intervención de efectivos de Salvamento Marítimo para prestar colaboración a las autoridades gibraltareñas, que están dirigiendo las actuaciones de seguridad tras el accidente.

En concreto, Salvamento Marítimo ha desplazado hasta la zona a las embarcaciones Salvamar Denébola, el buque Luz de Mar y el helicóptero Helimer 222, que mantienen labores de vigilancia, al tiempo que Gibraltar ha dispuesto de 400 metros de barrera anticontaminación para desplegarlas ante un posible vertido.

El buque está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos, cuando chocó levemente con otra embarcación.

Ante el riesgo de hundimiento, Gibraltar lo condujo a la cara este del Peñón, donde ha sido varado y su proa ya está sumergida 1,2 metros en el lecho marino arenoso, como medida para evitar daños ambientales.

Fuga de líquido hidráulico

El Gobierno de Gibraltar ha informado la tarde de este martes de que tras afrontar "una fuga de líquido hidráulico" del buque granelero OS35, semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) por haber colisionado con el buque Metanero ADAM LNG, ha desplegado a su alrededor "una barrera marina para contener la contaminación", defendiendo su propósito de "minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar".

La Autoridad Portuaria de Gibraltar, así, continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, con el objetivo de "iniciar una operación de salvamento" del buque, cuya tripulación se encuentra bien y a salvo, aún a bordo de la nave, semihundida en el tramo de su proa por dicha colisión.

Las operaciones, según el Gobierno de Gibraltar, pueden "implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible".

En el transcurso de la tarde, en cualquier caso, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha reaccionado "a una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque", que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento, pues ha sido detectada una brecha en el casco de la nave.

"Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar", exponen las autoridades del Peñón.

Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier salvamento "se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible", según las mismas.