El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja (Granada) ha enviado este jueves a prisión al joven de 23 años que fue detenido como presunto autor del homicidio de otro de 19, en una agresión mortal ocurrida a primera hora del lunes en el entorno del recinto ferial de Íllora (Granada).

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el juzgado, en funciones de guardia, ha ordenado a petición de la Fiscalía y de la acusación particular el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del arrestado como presunto autor de la muerte del joven de Íllora, y que inicialmente se le atribuye un presunto delito de homicidio.

Durante su comparecencia, el detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, han indicado las fuentes, que han detallado que la jueza también ha tomado este jueves declaración a un testigo de los hechos.

Un hermano del detenido asegura que lo que ocurrió "fue un accidente" a su legada a los juzgado de Loja

Por la fecha de los hechos, la causa la investigará finalmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja.

El arrestado pasó esta mañana a disposición judicial tras permanecer en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada desde el pasado martes al mediodía, cuando se entregó tras ser buscado por los cuerpos y fuerzas de seguridad como supuesto autor de la agresión mortal.

"Fue un accidente"

Un hermano del detenido de 23 años por la muerte violenta de un joven de 19 en Íllora, en el Poniente de Granada, el pasado lunes, ha defendido este jueves la inocencia de su familiar, en tanto, ha mantenido, "fue un accidente lo que pasó".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, a las puertas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja, en el que en la mañana de este jueves su hermano ha pasado a disposición judicial, tras entregarse por estos hechos el pasado martes al mediodía.

A su vez, ha resaltado que su hermano carece de antecedentes penales, que está "limpio" y "solo tiene una denuncia de un coche mal aparcado" que en aquella ocasión "llevaba" él. Cuando se marcharon tras los hechos, en los que la víctima, tras una pelea multitudinaria en el recinto en que se celebraban las fiestas patronales, fue golpeado en una calle adyacente impactando su cabeza contra un bordillo, su hermano "no sabía que el muchacho iba muerto".

El detenido se ha negado a declarar. ·PEPETORRES

Para este familiar "no es normal que todo el pueblo, el alcalde en cabeza, consienta todo lo que han hecho a mi familia". Se ha referido así a los altercados protagonizados por distintos grupos de vecinos, que tuvieron lugar el lunes por la noche, tras una concentración pacífica, en que se causaron destrozos en viviendas de su entorno familiar y se volcaron coches.

Se llegó a "romper casas" con "los niños chicos todos asustados", ha agregado el hermano en referencia a estos hechos por los que varios colectivos han presentado denuncias.

Los testigos directos han indicado que el joven fue golpeado tanto antes como después de caer al suelo

"Le apaleó en el suelo"

Además, algunos de los testigos que forman parte de las diligencias de investigación abiertas han asegurado que el detenido le había amenazado de muerte y que le golpeó antes y después de que cayera al suelo y se diera contra un bordillo.

Esta versión, que ha sido trasladada a EFE por fuentes judiciales este jueves, contrasta con la manifestada este mismo jueves por el hermano del detenido.

Asimismo, según las referidas fuentes judiciales, los testigos directos de la agresión han indicado que el joven fue golpeado tanto antes como después de caer al suelo, momento en que se habría dado contra un bordillo.

Estos hechos tuvieron lugar minutos antes de las 7.00 horas de la mañana del lunes en el entorno de la calle Diego de Siloé y después de que, en el recinto ferial de la localidad, se hubiera producido previamente un altercado entre el detenido y un amigo de la pandilla del joven fallecido, de acuerdo al relato de los testigos.

La orden de ingreso en prisión ha sido decretada este jueves por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Loja (Granada) a petición tanto de la Fiscalía como de la acusación particular, ejercida en este caso por el letrado Rafael López Guarnido, que representará en la causa a la madre de la víctima, abogada de profesión.