La Guardia Civil investiga a un hombre acusado de la muerte de 25 perros, 14 de ellos cachorros, que tenían en un cortijo del paraje de Los Toscanos en Huércal-Overa (Almería) a los que no le habían realizado ningún tratamiento sanitario ni veterinario, según la pesquisas efectuadas.

Fue la denuncia de unos particulares ante la Policía Local de Huércal-Overa la que dio lugar a las primeras investigaciones que han dado lugar a abrir una investigación contra el dueño de los animales por un presunto delito de maltrato animal al haber dejado morir a los 25 perros.

Los agentes de Policía Local alertaron al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil al tener indicios de la "excesiva mortandad" de perros en la vivienda, que presentaba en todo el recinto "un alto grado de suciedad y desorden, con enseres de todo tipo esparcidos por todo el lugar, así como heces de perro prácticamente por toda la parcela".

Cuerpos en descomposición

Los agentes encontraron decenas de cuerpos de perros en avanzado estado de descomposición así como otros cinco "aún identificables" pero que desprendían "un fuerte olor a putrefacción acentuado por las altas temperaturas de estos días".

En el desarrollo de la inspección, los agentes determinan que el investigado poseía 25 canes, 11 adultos y 14 cachorros. Además hallaron gran cantidad de sacos de pienso en el lugar, por lo que se descartó la desnutrición como motivo de la muerte de los animales.

Según la declaración del investigado, los perros contrajeron a principios de una infección, si bien no fueron sometidos a ningún tipo de tratamiento veterinario, por lo que han perecido progresivamente. El investigado poseía solamente tres cartillas sanitarias en relación a los perros, de modo que ninguna estaba en vigor en relación a las vacunas de obligada administración.

Por todo lo anterior los agentes proceden a la investigación del propietario por delito de maltrato animal, cuyas actuaciones se han remitido al juzgado en funciones de guardia de Huércal-Overa.

Desde Guardia Civil se lleva a cabo una importante campaña de concienciación contra el maltrato y abandono animal, también a través de sus redes sociales, en las que mediante la etiqueta #yosipuedocontarlo se pretende concienciar a la ciudadanía de lo importante que es comunicar si algún animal se encuentra en estado de maltrato o abandono, denunciando los casos a través del teléfono 062 o en cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil.