Un hombre de 61 años ha sido hospitalizado en estado crítico tras ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria en la Estación Marítima de Los Cristianos, en el municipio de Arona, en Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo poco antes de las nueve de la mañana, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba que un varón había sufrido un desvanecimiento en una zona de estacionamiento en la estación marítima antes mencionada.

Agentes de policía portuaria, junto a una persona que se identificó como sanitaria en el lugar, comprobaron que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, tras prestarle la primera asistencia, le aplicaron un Desfibrilador Semiautomático (DESA) que realizó varias descargas.

Una vez en el lugar, el personal del SUC asistió al afectado, que había sido recuperado, y una vez estabilizado, fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada a un hospital.

Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) ubicados en centros deportivos, grandes establecimientos comerciales y otras instalaciones con gran afluencia de público, permiten en casos como éste, analizar y restablecer el ritmo cardiaco, en aquellas personas que sufren una parada cardiorrespiratoria. A ello se une, la rápida actuación de los primeros intervinientes que, con su llamada al teléfono de emergencias 1-1-2 y las maniobras de reanimación, logran salvar vidas.