El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga al productor José Luis Moreno por supuesta estafa ha rechazado retirar o modificar la fianza de dos millones de euros que le impuso y le ha recordado que ya se la rebajó en un millón de euros hace unos meses.

El popular ventrílocuo, investigado en el denominado caso Titella -una supuesta macroestafa a bancos e inversores privados-, solicitó hace unas semanas al juez esta medida al considerar que el riesgo de que se fugase era "inexistente".

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, lo ha rechazado con el criterio favorable de la Fiscalía, que se opuso a retirarle la fianza al mantenerse "las circunstancias que se tuvieron en cuenta" cuando esta medida se acordó y dado que "se han reforzado los indicios de criminalidad" contra el productor televisivo.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe este viernes, el juez cree que, "en base al estado actual de la investigación", no procede modificar las medidas impuestas a Moreno, que fue detenido el pasado mes de julio en el marco de esta causa.

Para tomar su decisión ha tenido en cuenta que ya le ha rebajado la cuantía inicial de la fianza en otra ocasión, el pasado mes de diciembre, cuando se le redujo un millón de euros, así como las autorizaciones para salidas del país que se le han concedido.

Además, señala el juez, en contra de lo que ha manifestado su defensa, aún no ha constituido la fianza hipotecaria que ofreció en garantía de su libertad provisional.

El magistrado no se pronuncia en su auto sobre los indicios que existen contra Moreno, investigado por delitos como pertenencia a organización criminal, estafa o blanqueo, entre otros, dado que todavía se tienen que practicar "diversas diligencias de investigación necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho" y las personas que podrían haber participado.