Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La tía de la mujer de Luis Lorenzo estaba “desasistida”, tenía piojos y carecía de pañales o esponja

Varios cuidadores describen el abandono de Isabel Suárez | El letrado del hermano recurre la libertad de Arancha Palomino y Luis Lorenzo

Arantxa Palomino. EFE

La causa abierta por la muerte de María Isabel Suárez Arias, la anciana de Grado supuestamente envenenada por su sobrina Aránzazu Palomino, Arantxa, y el marido de ésta, el actor Luis Lorenzo, en junio del año pasado, incluye el testimonio de varios cuidadores que indican a las claras la situación en la que se encontraba la mujer. Uno de ellos es el del director de la empresa que aportaba cuidadoras al matrimonio que tenía acogida a la anciana, y que indicó a los agentes que la mujer estaba en situación “de abandono”.

También se ha aportado al sumario una transcripción de un audio de una cuidadora, quien se quejó de la desatención de la anciana el 6 de junio de 2021. Según el audio, Isabel Suárez “tenía piojos”. Este hecho coincidió con una visita a un notario que se negó a dar un poder a Aránzazu Palomino ante el mal estado que presentaba la anciana.

También se incluye el testimonio de otro cuidador que constató que Isabel Suárez carecía en Madrid de lo más mínimo para asearse, ni pañales ni esponjas para que pudieras lavarla. Tampoco disponía de espesante para tomar la medicación que tenía prescrita de forma más cómoda.

El sumario incluye otro episodio, cuando la Policía encontró a Isabel Suárez vagando durante diez horas por un centro comercial mientras Palomino, Lorenzo y su hijo se iban a un parque de atracciones. Arantxa Palomino, en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa, en Tele5, aseguró que su tía había decidido voluntariamente ir al centro comercial, ya que, aunque se le había diagnosticado un deterioro cognitivo, era suficientemente autónoma para ir a donde quisiera y tomar decisiones como el cambio de testamento. Según Palomino, este segundo testamento no la benefició, sino todo lo contrario, ya que se incluyó a José María Suárez, precisamente el hermano que denunció que algo raro estaba ocurriendo con su hermana, hasta el punto que aseguró a las fuerzas de seguridad que había sido secuestrada.

Recurso

El abogado de José María Suárez, Pedro Martín Pastor, ha recurrido la puesta en libertad de Arantxa Palomino y de su marido, al estimar que la jueza adoptó esta decisión en una “vistilla” a la que él no fue convocado a pesar de ejercer la acusación particular.

Desde la detención la semana pasada de los dos investigados por supuesto delito de homicidio, el letrado de la familia de María Isabel ha sostenido que, como acusación personada en la causa, tiene el derecho a estar convocado a las comparecencias que se celebren en esta causa en el Juzgado número 9 de Arganda del Rey (Madrid) que lo instruye. La jueza dejó el pasado viernes en libertad provisional al actor y a su mujer, pero como medidas cautelares les retiró el pasaporte y les obligó a presentarse semanalmente en el Juzgado, como solicitó la Fiscalía.

Luis Lorenzo se acogió a su derecho a no declarar mientras que Arancha Palomino negó las acusaciones que la Guardia Civil vierte sobre ella. En el atestado del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil consta que el actor y su mujer sacaron “de forma sospechosa” casi 23.000 euros de la cuenta de la octogenaria en los meses en los que vivió con ellos previos al fallecimiento. Del total, 8.800 euros se transfirieron de la cuenta de la anciana a la de los ahora investigados el mismo día de la muerte del anciana y 1.800 al día siguiente.

Compartir el artículo

stats