La Policía Nacional ha liberado en Valladolid a una mujer que fue captada a través de internet y seducida por el que después fue su explotador, quien la forzó a mantener relaciones sexuales de manera violenta y le retiró su documentación.

Según han informado este lunes fuentes policiales, los agentes, dentro de la Operación Craiova II, arrestaron el pasado 19 de mayo al supuesto autor, un hombre de 29 años, nacionalidad rumana y con cuatro antecedentes policiales por los delitos de trata de seres humanos, agresión sexual y un delito relativo a la prostitución.

Fue el 24 de marzo de 2022 cuando se dio a conocer la primera fase de la Operación Craiova, mediante la que se desmanteló un grupo criminal afincado en el barrio vallisoletano de Delicias, que explotaba a mujeres para ejercer la prostitución callejera que se desarrollaba en la carretera de Renedo de la ciudad.

El grupo exigía el pago de un porcentaje de lo que ganaban por los servicios sexuales y como algunas de las víctimas no accedieron a ser explotadas y controladas por terceros, los supuestos autores trataron de someterlas a su voluntad de forma violenta a través de amenazas tanto directas como a través de familiares y agresiones.

El grupo había captado a varias víctimas a través de internet mediante falsas promesas vinculadas con relaciones sentimentales con los cabecillas y una vez en Valladolid eran explotadas sexualmente.

En esta segunda fase de la operación fue localizada en Murcia una mujer, que fue identificada como víctima de trata de seres humanos y oída en declaración en dependencias de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia.

La mujer relató cómo, a través de otra víctima, fue puesta en contacto con el que sería su explotador, el líder del grupo criminal, quien la sedujo y logró que se enamorara de él, iniciando ambos una relación sentimental a través de internet.

En marzo de 2022 la víctima se desplazó desde Murcia hasta Valladolid, después de que él le prometiera un futuro juntos como pareja en Valladolid, utilizando el método de captación conocido como 'lover boy', llegándole a asegurar que ganaría mil euros diarios en el ejercicio de la prostitución.

Nada más llegar al domicilio del ahora detenido, y ante las reticencias de la víctima, que empezaba a darse cuenta de que había sido engañada, él la forzó de forma violenta a mantener relaciones sexuales y le retiró su documentación, incrementando así su vulnerabilidad y asegurándose su total sumisión.

El ahora arrestado obligó a la víctima a prostituirse durante una semana en la vía pública en condiciones penosas, con temperaturas bajo cero y durante jornadas maratonianas, quedándose con todo el dinero que la víctima obtenía por los servicios sexuales.

Era su explotador y líder del grupo criminal desmantelado quien establecía las tarifas para cobrar a los "clientes" y hasta cómo debía realizar los servicios.

En ocasiones era obligada a mantener relaciones sexuales sin preservativo si los "clientes" así lo deseaban, a pesar del riesgo que esto suponía para su salud.

Gracias a la acción policial llevada a cabo el pasado marzo contra este grupo criminal en la primera fase de la operación, la víctima logró escapar.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que ordenó su puesta en libertad con cargos.