Tres hombres han muerto este miércoles en el incendio que se ha declarado a las cuatro de la madrugada en un edificio de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Las tres personas residían en un domicilio de la segunda planta. Uno ha sido hallado en el comedor. Los cuerpos de los otros dos estaban en la zona comunitaria: en los rellanos de la primera y segunda planta, respectivamente.

"Cuando hemos llegado, había dos focos distintos", ha subrayado Annibal Ortiz, jefe del parque de Bombers de la Generalitat. El foco principal se encontraba en la planta baja del bloque y el secundario, en el comedor de la casa de los tres fallecidos. Es posible que el segundo fuego se generara a partir de la combustión del de la planta inferior, que contaba con muebles amontonados en el rellano por una de las familias y con botes de disolvente. Ese carburante ha hecho que la temperatura fuera alta y la temperatura que subía por la escalera comunitaria, muy intensa. Es posible que los hombres que han sido hallados sin vida en la escalera estuvieran huyendo del fuego que comenzó en su comedor y acabaran ahogados por la nube tóxica que había almacenado en la zona comunitaria el foco principal.

Los bomberos siempre insisten en que intentar huir a la desesperada por las escaleras dispara el riesgo de morir intoxicado. En este caso, el resto de inquilinos que se han quedado en sus respectivos domicilios sin abrir la puerta han podido sobrevivir. Hay cuatro heridos más: tres intoxicados leves y uno cuarto, herido de gravedad, que se ha precipitado al vacío desde la primera planta, huyendo de las llamas.

Un muerto electrocutado

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha explicado que "la principal hipótesis" con la que trabajan los bomberos es que se trate de un incendio "intencionado" pero ha pedido prudencia hasta que la investigación de los Mossos d'Esquadra descubra la causa del siniestro. Parlon ha aclarado también que al Ayuntamiento le constan problemas graves de convivencia en la finca. En el bloque había seis domicilios: uno tapiado, cuatro ocupados y un sexto en el que los inquilinos vivían legalmente. Sin embargo, ha subrayado, la propietaria de todos los pisos había alcanzado un acuerdo con los ocupas a quienes hacía pagar un alquiler más bajo.

Oficialmente, el ayuntamiento no ha detallado si la luz estaba pinchada ilegalmente a la red, como apuntan los vecinos. A pesar de que, según ha recordado la alcaldesa, en el mismo edificio otra persona murió electrocutada hace varias semanas. Ninguno de los inquilinos de esta propiedad estaba siendo atendido por los servicios sociales del Ayuntamiento.

"Os voy a matar"

Por su parte, Policía local de Santa Coloma arrestó el domingo pasado, de madrugada, a un vecino del bloque por amenazas, según fuentes del propio cuerpo municipal. Se trata de un hombre de unos cuarenta años, nacionalidad española, que vivía en un domicilio de la primera planta, con su mujer y la hija de ambos. Tiene varios antecedentes policiales y había protagonizado varios incidentes en el pasado. El último, la madrugada del pasado domingo, cuando puso música flamenca de madrugada a todo volumen. "Despertó a media calle y varios llamamos a la policía", explicaban algunos vecinos este miércoles junto al cordón policial.

Los agentes municipales trataron de convencerle de que bajara la música. Pero la visita de los policías lo encolerizó. "¿Quién ha sido el chivato? Que lo voy a matar", le oyeron gritar. Algunos vecinos afirman asimismo que a través de la ventana vieron al hombre esgrimir un cuchillo de grandes dimensiones. Las amenazas que profería provocaron que la Policía Local regresara a la calle de Sant Joaquim. Acabaron arrestándolo porque también a los funcionarios les dijo que iba a matarlos. Quedó en libertad a las pocas horas.

Según el entorno de este hombre, ni él, ni su mujer, ni su hija han pernoctado en este edificio. Lo han hecho en otro, ubicado a escasos metros. Junto a este segundo emplazamiento, ha habido otro incidente de menor gravedad: un pequeño fuego iniciado en la escalera ha abrasado un cochecito de bebé. El episodio ha añadido confusión al siniestro que ha costado la vida a los tres hombres.

Agentes de las fuerzas de seguridad en el lugar donde se ha producido el incendio en Santa Coloma de Gramenet. RICARD CUGAT

Evacuaciones al Hospital

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a las cuatro personas heridas; una de ellas, un hombre de 71 años, ha recibido el alta en el mismo lugar de los hechos. Las otras tres, heridas leves, han sido evacuadas en el Hospital del Espíritu Santo, de Santa Coloma. El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado equipos de los servicios sociales que se han sumado a los del municipio para atender a las personas afectadas. La estructura del edificio no corre peligro, en parte porque las llamas han sido extinguidas a los pocos minutos.

En paralelo, se han activado las compañías de servicios porque inspeccionen el estado de las instalaciones. Como medida preventiva, se ha cortado el suministro eléctrico y de gas de todo el edificio. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha mostrado su apoyo a los familiares y amigos de las personas fallecidas.