Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente mortal

La joven fallecida en Asturias conducía por una pista ganadera: "Es una zona muy peligrosa para subir con esos vehículos"

La víctima, que conducía una furgoneta camperizada, “dio marcha atrás, no sé si para dar vuelta, pero se salió y ya no pudo controlarlo”, relata un testigo del accidente

La joven holandesa fallecida en Onís conducía por una pista ganadera cuando se despeñó: "Es una zona muy peligrosa para subir con esos vehículos".

Una desgraciada maniobra en una pista ganadera en pleno monte está tras el accidente que en la mañana de este lunes costó la vida a una joven turista holandesa de 28 años, que se despeñó unos 300 metros ladera abajo, saliendo despedida de la furgoneta camperizada que conducía, que quedó completamente destrozada por las reiteradas vueltas de campana. La joven murió mientras era evacuada en helicóptero al Hospital de Arriondas.

El accidente se produjo en torno a las nueve de la mañana. A esa hora, el ganadero Alberto Asprón, vecino de Bobia de Abajo (Onís), caminaba con su ganado por la pista que une la aldea de Demués con la majada de Soñín. Apartó los animales en la pista y dejó pasar una la furgoneta que iba detrás, una Fiat Ducato camperizada de color blanco. En ese momento no se podía imaginar que iba a ser testigo del grave accidente que segaría la vida de la conductora poco después. “Cuando pasó me dijo adiós”, comentó Asprón, aún impactado por lo sucedido.

El trágico suceso ocurrió en la pista que une Demués con Soñín, una pista ganadera con una fuerte pendiente ubicada en zona de preparque y que da acceso peatonal al parque nacional. Asprón vio a lo lejos que la furgoneta se paraba unos cien metros más arriba del Colláu Lincós hacia la cuesta de Camba. El vecino de Onís pensó que la parada podría deberse a que a la joven hubiese tenido miedo continuar por la pista en un lugar donde no era posible dar la vuelta, o simplemente trataba de aparcar. Fue entonces cuando el ganadero vio cómo el vehículo empezaba a dar marcha atrás despacio y perdió el control del vehículo, al salirse de la vía la parte trasera de la autocaravana. “Cuando se paró cogí los prismáticos para ver qué pasaba. Empezó a dar marcha atrás y pensé que a lo mejor iba a bajar hasta donde pudiera dar vuelta, pero el coche se salió de la parte de atrás y ya no lo pudo controlar”, explicó Alberto Asprón. En ese momento el ganadero subió corriendo hasta el lugar donde comenzó a caer y después descendió el desnivel de casi 300 metros por los que rodó la furgoneta. Cuando llegó al lugar donde se encontraba la turista holandesa, ésta aún respiraba, aunque estaba en muy mal estado. Rápidamente, el ganadero avisó al 112 Asturias.

Muere una mujer de 28 años en un accidente en autocaravana en Onís.

La Sala 112 del SEPA movilizó a bomberos del parque de Cangas de Onís y un helicóptero de asistencia médica con el Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. Paralelamente se pasó la llamada al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y a la Guardia Civil, que desplazó una patrulla a la zona y a integrantes del Greim de Cangas. Tras tratar de estabilizar a la víctima, el helicóptero partió con la joven, a eso de las once menos cuarto de la mañana, hacia el Hospital de Arriondas, pero falleció por el camino. Presentaba politrauma de carácter muy grave. Tras depositarlo en Arriondas, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Asturias, en Oviedo, con el fin de practicarle la autopsia.

En la zona quedaron varios equipos de Bomberos, así como integrantes de la Unidad de Drones, con el fin rastrear el terreno más a fondo. Y es que entre los restos de la furgoneta, que llevaba además dos bicicletas, se encontró la documentación de un hombre, y se temía que hubiese una segunda persona accidentada. No obstante, tras recorrer el área de forma concienzuda, se descartó que hubiese un segundo ocupante en la furgoneta. El operativo finalizó cerca de las cuatro de la tarde.

Muere una mujer tras despeñarse su caravana en Cangas de Onís

Muere una mujer tras despeñarse su caravana en Cangas de Onís Agencias Atlas

Todo indica que la joven estaba pasando unos días de vacaciones. Desde Soñín se puede acceder al Lago Enol, aunque a partir de cierto momento el terreno solo es apto para todoterrenos. Todo indica que ese podría ser su destino cuando emprendió la ruta por la mañana. Varios vecinos vieron la furgoneta camperizada de la joven pasar la tarde del domingo en la localidad de Bobia, y pernoctar luego en las inmediaciones de la iglesia de Demués.

“Es una pista muy peligrosa para subir con estos vehículos”, comentaron los ganaderos de la zona. La pista, con tramos con un desnivel de hasta el 16 por ciento, solo es para uso ganadero, y de hecho hay una señal en Demués que prohíbe el paso a cualquier vehículo no autorizado.

El cadáver de la joven se encuentra por el momento en el Instituto de Medicina Legal, a la espera de que sus familiares se hagan cargo del cadáver y la repatríen a los Países Bajos.

Compartir el artículo

stats