La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en grandes cantidades mediante el uso de contenedores procedentes de Sudamérica que llegaban al puerto de Algeciras (Cádiz) en una operación que ha permitido incautarse de 3.500 kilos de esta droga.

En un comunicado, la Policía Nacional, que ha llamado a esta investigación Operación Bull, cree que se ha dado “uno de los principales golpes al tráfico de cocaína a gran escala a través del puerto de Algeciras”, debido a la gran cantidad de droga incautada y al volumen de patrimonio intervenido.

La Policía ha detallado que los investigados hacían uso de una amplia estructural empresarial, que incluía compañías aduaneras y de transporte de mercancía, que realizaban importaciones principalmente desde Ecuador camuflando carga legal con grandes cantidades de droga.

De este modo, según los investigadores, los responsables de la red controlaban todo el proceso de introducción de la cocaína, desde el origen, hasta su distribución en Europa, a través del entramado societario.

La operación ha permitido detener, hasta el momento, a un total de cuatro personas (tres de ellos de la misma familia), dos en Algeciras, otra en La Rioja y una más en Valencia, que presentaban vínculos con las empresas bajo investigación en roles de administración y dirección, de los que dos han entrado en prisión preventiva, acusados de delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.

Los agentes han realizado hasta ocho registros en las sedes de las empresas aduaneras, donde localizaron 250.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama y numeroso material informático y documental relacionado con la actividad criminal investigada.

También se han bloqueado más de cien propiedades como viviendas, vehículos y embarcaciones, cuyo valor total asciende a cinco millones de euros, además de 27 cuentas bancarias que eran titularidad de los detenidos.

La operación sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas fechas.