Los 45 tripulantes del barco establo Zein I, que en los últimos años ha realizado numerosas escalas de avituallamiento en el Puerto de Las Palmas, han sido abandonados por su armador. El buque, que se encuentra desde hace semanas en aguas internacionales al sur de Canarias sin ganado a bordo, ha pasado a formar parte de la lista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da cuenta de estas situaciones después de que su dotación lleve más de dos meses sin cobrar sus salarios. En idéntico estado, aunque en Venezuela y Uruguay, se encuentran otras dos naves dedicadas al transporte de animales vivos habituales en el recinto de la capital grancanaria. 

El Zein I se encuentra abandonado desde el 14 de febrero, de acuerdo con la OIT. A bordo viajan 45 tripulantes de nacionalidad egipcia, jordana, filipina y siria que no han cobrado sus salarios al menos en los dos últimos meses, según notificó a la organización la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). 

El buque navega a muy lenta velocidad –su estado en el sistema de identificación automática es ‘a la deriva’– desde hace semanas al sur de Canarias, según ha podido comprobar este periódico en varias ocasiones a lo largo de este tiempo a través de herramientas digitales de posicionamiento. De hecho, a finales de marzo colaboró en el avistamiento de una patera en la que viajaban 64 personas a unas 16 millas de Gran Canaria y notificó a Salvamento Marítimo de la situación de sus ocupantes. De momento, los tripulantes del Zein I no han solicitado asistencia en Las Palmas. El barco se encuentra fuera de las 12 millas que corresponden a las aguas jurisdiccionales españolas, por lo que escapa del ámbito de actuación de la Capitanía Marítima de Las Palmas. 

A raíz de la declaración de abandono, el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización notificó a la OIT que el barco no se encuentra asegurado por la entidad West of England desde el pasado noviembre. Esta es la segunda ocasión en la que la tripulación del Zein I se ve expuesta al abandono por parte de su armador, según señala la organización. Su caso se suma al de otros dos barcos establo habituales en el Puerto de Las Palmas para escalas de avituallamiento, el Ghena y el Bader III, vinculados según la OIT al mismo armador. El primero se encuentra fondeado en una rada ubicada frente a la costa de Montevideo, en Uruguay, con 70 personas a bordo que llevan más de dos meses sin recibir sus salarios. A bordo hay tripulantes de origen filipino, colombiano y jordano. Entre mayo y julio del año pasado también protagonizó otra situación de abandono, hasta que el armador desembolsó los sueldos debidos.

El Bader III se encuentra, por su parte, fondeado frente al litoral de Puerto Cabello, en Venezuela. La fecha oficial de su abandono también es mediados de febrero, como en los otros dos casos. El barco tiene 74 tripulantes a bordo procedentes de Egipto, Jordania, Filipinas y Pakistán. A estos últimos les deben seis meses de sueldo; al resto, dos.