Los investigadores han visto billetes falsificados con mucha más calidad, pero estos tenían la suficiente como para que el resto de los mortales los dieran por buenos o tardaran en darse cuenta del engaño. Lo dicen las cifras. La Policía Nacional estima que el grupo desarticulado mayoritariamente en Málaga (11 detenidos en la capital y uno en Fuengirola) ha puesto en circulación alrededor de 130.000 euros en billetes falsos de 50 y 100 realizando compras tanto a particulares como en comercios, locales de ocio y hosteleros de comida rápida.

Las pesquisas arrancaron a finales de 2020 en diferentes puntos de la comunidad andaluza en los que se detectó la moneda falsa, aunque los investigadores comprobaron que los billetes de 50 y 100 comenzaron a aparecer con mucha más frecuencia en Málaga capital y otros puntos de la Costa del Sol.

Según fuentes cercanas al caso, el grupo buscaba a parte de sus víctimas en Wallapop, la famosa plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano, donde contactaban con particulares para comprarles con el dinero falso productos como móviles que luego revendían para convertirlo en moneda legal. Este modus operandi se extendía a los comercios. Por otro lado, las fuentes añaden que también recurrían al método del goteo, que consiste en consumir en locales de ocio, hostelería y comprar en comercios y en diferentes puntos de la región andaluza para dificultar su seguimiento. En este caso, los investigadores destacan la preferencia del grupo por colar el dinero en establecimientos de comida rápida, entre ellos Telepizza, donde el pago con esos billetes de 50 y 100 euros les aportaba buenas devoluciones de dinero bueno.

Las gestiones policiales permitieron identificar en la capital malagueña a tres sospechosos, a uno de los cuales le intervinieron cerca de 40.000 euros en billetes falsos de 50 y 100 euros con las mismas características que los detectados a lo largo de la investigación. El siguiente paso fue localizar las viviendas de los principales investigados y las naves industriales que utilizaban para la compraventa de vehículos importados de Alemania. Finalmente, en la fase de explotación, los agentes practicaron de manera simultánea la detención de 19 personas, la mayoría españolas. Once fueron arrestados en Málaga capital, una en Fuengirola, tres en Sevilla, dos en Jaén, una en Córdoba y una más en Granada. Tanto en las viviendas como en las naves se localizaron 13.000 euros en billetes legítimos, dos armas simuladas, 3,5 kilogramos de marihuana y diferente material informático que está siendo analizado por las unidades policiales. La operación continúa abierta.