Tres de los cuatro ‘Soldados del Califato capturados en la Región en una operación de la Policía Nacional la semana pasada se encuentran en libertad, indican desde la Audiencia Nacional.

Dos de ellos no llegaron a ser conducidos ante el juez que investiga el caso: la Policía Nacional los dejó libres al considerar que no había visos de que se tratase de auténticos yihadistas que estuviesen planeando un atentado.

Sí fueron ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en Madrid, dos de los detenidos: el presunto cabecilla del grupo, que de ahí fue mandado a prisión provisional, y uno de sus acólitos, que quedó libre con cargos, informan fuentes de la Audiencia.

Los expertos de la lucha antiterrorista de la Policía, llegados desde Madrid a Murcia, llevaron a cabo un amplio despliegue que se concretó en una operación que también salpicó a Algeciras, pues ahí estaba el supuesto líder de la organización, con su camión.

Tanto el presunto cabecilla del grupo como otro de los detenidos se dedicaban al transporte de mercancías por carretera, algo que puso en alerta a la Policía Nacional, por si se les ocurría emplear estos vehículos para un hipotético atentado.

Con la investigación aún abierta, las pesquisas indican que estos individuos se dedicaban principalmente a visionar propaganda: no conformaban una célula yihadista real que estuviese a punto de atacar en España. 

Los tres sujetos que están libres habrían sido adoctrinados por el líder, que sí era "una grave amenaza para la seguridad pública", estima la Policía.

Las pesquisas, escuchas telefónicas incluidas, para frustrar los hipotéticos planes de estos sujetos empezaron hace un año y medio, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo tuvieron conocimiento de la existencia de un individuo alineado con los postulados del Dáesh que difundía material radical y violento de contenido yihadista. 

En la investigación, desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han colaborado las brigadas provinciales de Información de Murcia y Valencia y la Brigada Local de Información de Algeciras.