Un hombre acusado de ciberextorsionar a 21 mujeres a través de redes sociales ha sido detenido tras una investigación policial en Ferrol y Girona, informa la Policía.

El detenido, de 33 años, fue localizado en la provincia de Girona tras una investigación iniciada a principios de 2021 en Ferrol a partir de una denuncia de una mujer.

La víctima alegó que había sido "chantajeada por una persona desconocida a través de la plataforma de mensajería WhatsApp" y precisó que el interlocutor aseguró disponer de "un vídeo de índole sexual" de ella y la amenazó con que "si no accedía a realizar una videollamada con el objeto de masturbarse procedería a hacer público el citado vídeo".

Los investigadores descubrieron posteriormente denuncias de "hechos similares" en comisarías de otros puntos de España con "siempre el mismo modus operandi", apunta la Policía.

El sospechoso obtenía los teléfonos de las víctimas a través de "anuncios de ofertas de trabajos publicados por internet" para luego "extorsionar y amenazar a través de WhatsApp diciendo que tenía imágenes y vídeos de contenido sexual facilitados por un amigo de ellas", según la investigación.

El hombre enviaba mensajes advirtiendo de que publicaría en redes sociales las imágenes "en caso de no acceder a realizar una videollamada de contenido explícito sexual o enviarle más fotos del mismo tipo", según la Policía.

Los agentes rastrearon las tarjetas de los teléfonos para "analizar todo el tráfico de llamadas, así como ubicar los posicionamientos geográficos desde donde se producían las mismas", y localizaron al presunto autor en la comarca de La Selva, en Girona, donde lo detuvieron y procedieron a investigar a un supuesto cómplice, que no fue arrestado.