Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza encarcela al detenido por el crimen del patinete en El Doctoral

La magistrada decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ubay A. A.,

por la muerte a golpes en la cabeza con un martillo de un ciudadano marroquí

Ubay A. A., en su pase a disposición judicial E. D.

La jueza de guardia ha decreto prisión provisional, comunicada y sin fianza para el supuesto autor del crimen del patinete, que tuvo lugar el 24 de diciembre en El Doctoral de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana. Ubay A. A., de 36 años, acabó supuestamente con la vida de un hombre de nacionalidad marroquí, identificado como Abdelkrim A. y de 42 años, al propinarle varios golpes con un martillo en la cabeza por, presuntamente, robarle el juguete a su hijo, si bien la investigación está abierta a una segunda hipótesis del móvil que desencadenó los hechos, en el que el fallecido pretendía recuperar el patinete de su propiedad. El principal sospechoso pasó a disposición judicial el lunes, y se acogió a su derecho a no declarar, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que señala que Ubay está siendo investigando por un posible delito de homicidio, mientras continúan las diligencias de instrucción.

De momento, la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que se encontraba en funciones de guardia, le ha mandado a la cárcel, comunicada y sin fianza, hasta que se resuelva la investigación policial.

El crimen se produjo poco antes de las siete de la tarde del viernes cuando, según las fuentes consultadas, la víctima presuntamente había intentado robar un patinete al hijo del ahora detenido. Esto provocó una discusión y despertó la ira de Ubay A. A., quien supuestamente cogió un pequeño martillo y en la citada calle comenzó a agredir al hombre, propinándole varios golpes en la cabeza con la parte más afilada, que es utilizada para retirar tachas. El autor material del crimen huyó del lugar y tiró el arma homicida en el interior de un balde cerca de su vivienda.

Al lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local de Santa Lucía y de la Guardia Civil de Vecindario, que primero comprobaron que el hombre estaba gravemente herido y posteriormente iniciaron una batida para localizar al agresor, quien había sido identificado desde el principio por testigos de los hechos. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 movilizó a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida al fallecido, que presentaba lesiones en el cráneo.

El mismo autor de los hechos se puso en contacto con los cuerpos de emergencia para anunciarles que se iba a entregar en dependencias de la Guardia Civil. Y así sucedió, puesto que sobre las 22 horas se presentó en el cuartel y fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio, según informó la Comandancia de Las Palmas.

Por su parte, la Policía Local localizó en las proximidades de su vivienda, situada en la calle Teseguite, el martillo con el que supuestamente agredió al fallecido, que aún tenía restos de sangre de la víctima.

Investigación abierta

La investigación sigue abierta, ya que tampoco se descarta que el patinete perteneciera al fallecido, y que hubiese sido la familia de Ubay quien se hubiera apropiado sin permiso de él. Y que este fuera el origen del enfrentamiento.

El arrestado cuenta con un amplio historial delictivo relacionado con homicidios y consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. El más grave tuvo lugar en septiembre de 2003, cuando contaba con 18 años. Entonces, el Instituto Armado le detuvo como el autor del crimen del marroquí Mustapa Azizi, de 30 años, a la salida de una discoteca de El Doctoral. En aquella ocasión, hasta tres personas fueron arrestadas relacionadas con los hechos, aunque finalmente Ubay A. A. fue el único en ser trasladado a la cárcel de Salto del Negro en relación con lo ocurrido. Las fuentes consultadas precisaron que también fue arrestado en el aeropuerto de Gran Canaria por posesión de droga.

Compartir el artículo

stats