Dos de los presuntos autores de la violenta muerte de Dani Menjíbar, el exconcursante del programa de televisión 'Mujeres y hombres y viceversa' (Myhyv) asesinado en Torrent en julio de 2020, se sentaron este viernes en el banquillo de los acusados. Se trata de los dos hermanos mellizos, menores de edad, detenidos en su día por golpear presuntamente a la víctima y asestarle dos cuchilladas junto con otros dos jóvenes, que ya habían cumplido la mayoría de edad cuando se produjo el crimen y que serán juzgados por un tribunal popular.

Los dos menores se enfrentan a medidas que van desde los siete años de internamiento en régimen cerrado por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad, que solicita el Ministerio Fiscal, a los catorce años que pide la acusación particular por los delitos de asesinato —al apreciar alevosía— y robo con violencia con uso de instrumento peligroso, ya que se apoderaron de un reloj Tommy Hilfiger valorado en 150 euros. En ambos casos la medida de internamiento iría acompañada de otros cinco años de libertad vigilada con asistencia educativa.

Los dos hermanos negaron ayer ante el jueza de menores haber participado en la agresión a Dani Menjíbar, de 31 años, ocurrida en la madrugada del viernes 11 de julio de 2020 tras una discusión en el interior de un pub del Centro Comercial de las Américas de Torrent. Ambos admiten que estaban con los otros dos jóvenes procesados en el local, pero no aclararon los motivos de la discusión con la víctima.

De hecho, uno de ellos alegó que estaba en el baño en ese momento vomitando, y que cuando salió vio que la gente iba corriendo, entre ellos su hermano, y fue tras ellos a ver qué ocurría. Y que al ver a la policía tiró una navaja que portaba al suelo porque se asustó. "Llevaba una navaja esa noche porque la utilizo en el trabajo, cortando los paquetes de pienso para las gallinas, y se me olvidó dejarla en casa", argumentó el acusado.

Dani Menjíbar tenía 31 años cuando sufrió la agresión mortal.

El ADN no es concluyente

La Policía Nacional halló en el lugar de los hechos, en la confluencia entre la avenida del Vedat y la avenida Reina Sofía de Torrent, dos armas blancas. El informe de ADN encontró perfil de uno de los menores acusados en las cachas de una de ellas, pero curiosamente en la que no hay resto alguno de la víctima que permita establecer que fue usada en el acuchillamiento mortal. Mientras que en la otra, que sí tenía sangre del fallecido, no hay ADN de ninguno de los cuatro procesados.

No obstante, la fiscal mantiene que tanto los dos menores como dos jóvenes —que tendrán que ser juzgados por un jurado popular— agredieron a la víctima a golpes y con un arma blanca cuando éste trataba de escapar a pie para evitar el enfrentamiento con éstos tras una discusión previa en el interior donde «tuvieron unas palabras», cuyo contenido no ha sido aclarado por los testigos.

Éstos se habrían aprovechado del estado del joven, quien tenía mermadas sus posibilidades de defenderse al haber ingerido alcohol y cocaína. De ahí que la acusación particular aprecie la circunstancia de alevosía y hable de asesinato, ya que los acusados se valieron de su situación de desvalimiento.

"Iban detrás todos de él intentando pegarle, lo perseguían como si fuera una presa", declaró uno de los testigos. Otra testigo ha manifestado en el juicio que estuvieron pegándole durante cerca de cinco minutos cuando Daniel estaba tirado en el suelo, totalmente indefenso. El expretendiente de ‘Myhyv’ murió como consecuencia de las dos puñaladas que presentaba, una en la espalda y la otra, mortal de necesidad, directa al corazón.