Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agresión

Denuncian en el juzgado al director de la cárcel de Villena por filtrar el vídeo del preso reducido a golpes

'Tu abandono me puede matar' cree que se ha vulnerado la imagen de los trabajadores heridos por el recluso, aún suspendidos pese al arresto de la exsubdirectora

Fotograma del vídeo cuya filtración ha sido denunciada en un juzgado de Villena.

La asociación 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM) ha decidido denunciar en un juzgado de Villena al director de la prisión, Feliciano Crelgo, por la filtración del vídeo de los tres funcionarios expedientados por reducir a golpes a un preso peligroso que les atacó e hirió el pasado 16 de agosto. TAMPM considera que se ha vulnerado el derecho a la propia imagen de los funcionarios, ya que además se les vinculó a la falsa agresión denunciada por la exsubdirectora de Seguridad detenida la semana pasada por la Guardia Civil por simulación de delito.

La denuncia que se tramitará en un juzgado de Villena ha sido elaborada por el despacho jurídico Sánchez Navarro Abogados de Alicante y pretende aclarar la supuesta relación del director de la prisión de Villena, principal responsable del centro, con la filtración de un vídeo cuya custodia estaba en manos de la subdirectora de Seguridad cesada. La filtración también fue denunciada por ACAIP-UGT ante la Agencia de Protección de Datos.

Dos de los tres funcionarios que salen en el vídeo grabado por las cámaras internas de seguridad de la cárcel fueron suspendidos de empleo y sueldo por la Inspección de Instituciones Penitenciarias y condicionó la medida a la localización de los autores de la agresión, dejando entrever su posible relación con lo que supuestamente ha resultado ser una farsa de la denunciante. No obstante, Prisiones mantiene esta suspensión de empleo y sueldo pese a confirmar la Guardia Civil que la subdirectora se inventó la agresión y se autoenvió los mensajes amenazantes relacionados con la investigación interna por la actuación de los funcionarios con el preso.

El director de Villena, a la izquierda, en la concentración por la agresión que resultó ser falsa.

Tras la presunta denuncia falsa presentada a principios de septiembre por la entonces subdirectora de Seguridad, un día antes de declarar en la investigación por la actuación de los funcionarios, varios medios de comunicación publicaron el vídeo de los trabajadores golpeando con sus defensas de goma a un recluso que les atacó. Los tres funcionarios resultaron heridos y TAMPM aseguró en su día que se trataba de una filtración "interesada", junto a la denuncia de la falsa agresión. "Buscaban desde las altas instancias de la Administración menoscabar públicamente la imagen del colectivo de trabajadores de las prisiones del país, inmerso en una lucha por la mejora de sus condiciones laborales", afirman desde TAMPM, que precisa que también pretendían dañar la credibilidad de esta nueva asociación.

TAMPM ha convocado para hoy una concentración en la cárcel de Villena para exigir a Instituciones Penitenciarias que pare de criminalizar al colectivo y para exigir dimisiones por la denuncia falsa de la exsubdirectora y pedir la readmisión de los funcionarios suspendidos de empleo.

Por otro lado, Comisiones Obreras denunció ayer la puesta en marcha desde Instituciones Penitenciarias de un sistema de consultas médicas telemáticas para los presos bajo supervisión de personal de enfermería. El sindicato critica a Interior por ser incapaz de dar una atención sanitaria digna en prisiones. Villena, con un solo médico titular para mil presos, será uno de los centros donde se experimente este sistema, según CCOO.

Compartir el artículo

stats