La mujer que mató a cuchilladas a su marido ante sus tres hijos en Manacor ha aceptado este lunes una condena de 15 años de cárcel. La procesada ha reconocido los hechos ante un tribunal popular y se ha declarado autora de un delito de homicidio con la agravante de parentesco, tras el acuerdo alcanzado entre el fiscal, la acusación particular y la defensa. Deberá indemnizar con 260.000 euros al hijo en común que tenían y a los padres de él.

El crimen se produjo en la noche del 8 de julio de 2020 en la vivienda de la calle Sant Joan Baptista, en Manacor, donde convivían la acusada, hondureña de 32 años, su marido, de la misma edad, y tres niños: el bebé de 11 meses que tenían en común y otros dos hijos de ella, de 6 y 9 años. Daniela Cardona, durante una discusión, asestó cuatro cuchilladas en la espalda a su compañero, el ecuatoriano Óscar Méndez. La procesada, en su declaración durante el juicio, ha asegurado que la agresión se produjo en un forcejeo. "El me sujetó del pelo, caí de espaldas y me golpeé con un mueble de la espalda", ha explicado. Fue entonces cuando acuchilló a la víctima. Según su versión, el hombre había cogido antes el arma.

La víctima logró salir de la vivienda, pero cayó desplomada en las escaleras del edificio y murió desangrada. La acusada acudió entonces al domicilio de una vecina y fue arrestada cuando la Policía Nacional acudió al lugar. Desde entonces permanece en prisión provisional.

La fiscalía le imputó un delito de homicidio, pues consideró que el hombre tuvo opción de defenderse. Los familiares de Méndez, que ejercen la acusación particular, sostenían que el ataque fue a traición y la acusaron de asesinatoreclamando una condena de 25 años. Finalmente, las partes han alcanzado un acuerdo de conformidad y han dado por bueno el relato de la fiscalía. El jurado popular ha quedado disuelto tras la confesión de la mujer y el caso ha quedado visto para sentencia.