Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres detenidos por supuestos malos tratos a jóvenes con autismo en un centro de Alicante

La denuncia de una familia origina una operación de la Guardia Civil en la que ha sido detenido el director, el coordinador y otro trabajador, y hay otros tres investigados

El centro para personas con autismo en El Campello.

La Guardia Civil ha detenido al menos a tres personas en una operación por supuestos malos tratos y vejaciones a jóvenes con autismo ingresados en un centro de El Campello, Alicante, tutelado por la Generalitat. La operación se llevó a cabo el miércoles en un complejo de siete plazas que gestiona la asociación Educatea, ubicado en la zona norte de El Campello, que está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Campello, según consta en su página web.

Según fuentes de la Benemérita, han sido apresados el director del centro, el coordinador de empleados y otro trabajador. Además, hay otros tres investigados, por lo que la cifra de arrestados podría ser mayor. Este caso se inició antes del verano, cuando al parecer algún trabajador y familiares reclamaron una inspección de la Conselleria por unas supuestas agresiones físicas y verbales, así como vejaciones que sufrían algunas de las personas con autismo que residen en este centro. Pero tras el verano, el resultado de la inspección no tuvo el resultado esperado, por lo que una familia llevó el tema ante los tribunales, abriendo una investigación la Fiscalía que desembocó este miércoles en las tres detenciones.

Desde la Conselleria explicaron a este medio que están colaborando en todo con la Guardia Civil y los tribunales, facilitando toda la información e informes con los que cuentan. Y agregaron que mantienen "contacto estrecho" con familiares por si necesitan alguna actuación o una alternativa habitacional. De cualquier forma el centro por ahora sigue abierto, aunque la Generalitat está pendiente por si se produce un cierre, para garantizar alternativas a las personas con autismo que residen allí.

La asociación Educatea "pretende dar respuesta a las necesidades de un grupo creciente de adolescentes y adultos jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) que presentan comorbilidad psiquiátrica y problemas de conducta grave", según refleja su página web. Y en sus viviendas tuteladas por la Generalitat Valenciana en El Campello "ofrece a nuestros residentes un contexto lo más parecido a un entorno familiar que les permite, mediante la convivencia terapéutica, avanzar de forma positiva para conseguir sus objetivos personales". Desde agosto de 2018 el centro está concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Compartir el artículo

stats