Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta canaria de la inmigración

La patera perdida en alta mar llevaba ocho cadáveres y tres heridos graves

La embarcación partió hace una semana y se había desnortado al sur de la costa turística grancanaria | El fin de semana deja 499 inmigrantes en 11 barquillas

Una asistente en tierra lleva en brazos a un bebé junto a una pareja, ayer, en el muelle en Lanzarote. JAVIER FUENTES FIGUEROA (EFE)

El Océano Atlántico vuelve a ser testigo de una tragedia de la inmigración. La patera que fue localizada en la tarde-noche del sábado en alta mar al sur de la costa turística de Gran Canaria transportaba finalmente ocho cadáveres, después de perderse en la navegación y permanecer en el mar durante una semana. Además, hay otros tres ocupantes de la misma barquilla hospitalizados en un estado grave. Durante la jornada de ayer tocaron tierra en Gran Canaria y Lanzarote cuatro embarcaciones con un total de 169 africanos, con lo que suman 500 el fin de semana. Entre ellos viajaban dos bebés, que en principio presentan un buen estado de salud.

Las primeras informaciones hablaban de que entre las maderas se agolpaban cinco cadáveres. Sin embargo, la realidad era más cruel. A bordo viajaban ocho cadáveres, junto al resto de tripulantes que se encontraban en una condiciones extremas, ante la falta de agua y víveres, y rodeados de agua salada.

La patera fue divisada por un velero francés que navegaba a unos 65 kilómetros al sur de Gran Canaria en la tarde del sábado. Pero sería un mercante el que se posicionó a su lado hasta que llegaran los equipos de Salvamento Marítimo para transmitir una mayor tranquilidad a los náufragos y tener siempre localizada su posición, ante la imposibilidad de hacerlo el yate de recreo.

Dada la extrema situación en la que se encontraba el grupo de africanos, los servicios de auxilio solicitaron la colaboración de un helicóptero, que se encargó del traslado de los heridos graves al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

La Guardamar Polimnia procedió mientras tanto al trasladar por mar hasta el muelle grancanario de Arguineguín al resto de ocupante. Allí desembarcaron a los ocho fallecidos, tras perder la vida uno más en la travesía a la costa.

Tras ser valorados por el dispositivo sanitario de Cruz Roja, nueve de ellos precisaron también asistencia hospitalaria.

La tragedia no amainó la oleada de nuevas barquillas a las costas canarias. En la tarde de ayer fueron trasladados al muelle de Arguineguín otros 30 varones de origen magrebí que habían sido rescatados también por un barco de Salvamento Marítimo, cuando tenían rumbo a la Isla. En principio, los ocupantes presentan un buen estado de salud, por que no requirieron asistencia sanitaria,

Por la mañana, el mismo equipo de emergencias también había tenido que salir en auxilio de otros 42 africanos de origen magrebí que navegaban en una patera, que fue interceptada al noreste de Lanzarote. En el grupo se encontraban una mujer y un bebé, según el Centro Coordinador, que fueron evacuados al hospital José Molina Orosa de Arrecife para su valoración.

La última barquilla fue descubierta anoche por el citado grupo de rescate. Se encontraba a ocho millas al sur de Gran canaria con 36 inmigrantes a bordo. Una vez atendidos en tierra en el muelle de Arguineguín, presentaban tras una primera exploración un buen estado de salud. Y en el viaje iban un menor y una mujer.

A los 169 africanos que fueron rescatados por Salvamento Marítimo en la jornada de ayer en cuatro pateras, de las cuales tres acabaron en Gran Canaria y la otra en Lanzarote, hay que sumar los 330 que fueron atendidos en tierra durante el sábado. Esto es, tan solo en dos días se han contabilizado un total de 11 barquillas, en los que viajaban hasta 499 personas, que se han jugado la vida en busca de un futuro con más oportunidades que las que les ofrece su continente.

De ahí que el Atlántico haya sido la tumba para algunos. Ayer fue para ocho personas, aunque muchas más han desaparecido sin que sea conocida su realidad.

A pesar de todo, su situación ha estado en estas semanas más oscurecida, si se compara con la oleada registrada en plenas restricciones por la pandemia.

Los datos constatan que la ruta canaria ha crecido casi la mitad en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2020. Pero en aquella ocasión también alcanzó una mayor notoriedad como consecuencia de que fueron acogidos en hoteles, que en ese periodo estaban vacíos por el parón del movimiento turístico internacional.

5.168 más este año

En los 10 primeros meses del año han llegado a Canarias 16.827 inmigrantes por vía marítima, según el último informe de la inmigración irregular del ministerio del Interior. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre han tocado tierra 5.168 africanos más (un aumento del 44,3%) que en el mismo periodo del año anterior, lo que da idea de la evolución de la ruta canaria de la inmigración, a pesar de que el año pasado causó un mayor impacto social al ser alojados en hoteles. Por contra, han llegado ocho embarcaciones menos. En total se contabilizaron 422 pateras, lanchas neumáticas y cayucos en 2021.

Compartir el artículo

stats