La jueza de Instrucción número 5 de Llíria ha decretado libertad provisional (con cargos) y sin fianza de Carmen C. V., la mujer de 66 años detenida el pasado viernes como presunta autora de la muerte a cuchilladas de su hermano, Juan Ramón, de 63 años, en el chalé familiar, en l'Eliana, Valencia, tras inspeccionar el atestado policial y escuchar la declaración de la investigada, que continúa negando su relación con el homicidio. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CV han informado esta tarde de la decisión de jueza, adoptada "de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal", remarca, y agregan que se le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional. 

La jueza estima en su auto que “en este estado inicial de la instrucción no existen suficientes elementos incriminatorios contra la arrestada como ara adoptar una medida tan gravosa como la prisión provisional, máxime cuando están aún pendientes de practicar diferentes diligencias de investigación”.

La magistrada ha demorado la decisión hasta disponer de todos los elementos de juicio, para lo cual ha ordenado a los investigadores del grupo de Homicidios nuevas diligencias en la casa para comprobar determinadas contradicciones entre la versión de la detenida y las conclusiones policiales.

Además, ha ordenado una reconstrucción de las últimas horas tanto de la víctima, como de la detenida, para lo cual se ha trasladado la comisión judicial, con la jueza al frente, al chalé de l’Eliana donde se produjeron los hechos, con la presencia de la detenida, para comprobar in situ su versión.

Tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, Carmen C. V. fue arrestada en la mañana del viernes, horas después del hallazgo del cuerpo sin vida de Juan Ramón, tras la realización de la autopsia y la recopilación de evidencias incriminatorias por parte de los especialistas del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia.

El cuerpo sin vida de Juan Ramón Climent fue encontrado sobre las 20.00 horas del pasado jueves, 11 de noviembre, caído en el salón de su casa, en el número 4 de la calle Rincón de Loix de la urbanización Hendaya de l'Eliana. El cadáver estaba en la vivienda principal de la familia, y fue Carmen C. V. quien acudió a casa de su vecino, policía local en Valencia, para pedirle ayuda porque “a mi hermano le pasa algo”. La investigada afirma que ella estaba en su casa, una segunda edificación más pequeña, dentro de la misma parcela, y que, al entrar en la casa principal, vio a su hermano en el suelo y, al no responder a sus llamadas, salió en busca de ayuda.

Cuando el agente estaba al habla con el teléfono de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el 112, la mujer le dijo que alguien había apuñalado al hombre. Los dos forenses que practicaron la autopsia al día siguiente, viernes, en el Instituto de Medicina Legal de València (IML) contabilizaron más de una veintena de cuchilladas en el cuerpo -en la cabeza, la espalda y el pecho-, varias de ellas letales.

La presunta arma homicida, un cuchillo de cocina de unos 18 centímetros de longitud, fue encontrada lavada en el fregadero de la casa.

Carmen C. V. ya había sido llevada al domicilio el pasado sábado, durante el registro realizado en ambas viviendas en presencia de su abogado y de la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del juzgado instructor, durante el cual siguió negando su implicación en la muerte violenta de su hermano y pidió, a través de su abogado, que "se examinaran las cámaras de seguridad" para defender su inocencia.