Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a un hombre como sospechoso de haber tirado de la muralla romana de Lugo a una mujer, a la que abandonó después de verla precipitarse al vacío desde unos 12 metros de altura, con heridas muy graves, dado que se fracturó varias vértebras, una pierna y una muñeca.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo -31 de octubre-, cuando la víctima, que estaba en la "calle de los vinos de Lugo", en la Rúa Nova, conoció a un chico, con el que se tomó varias consumiciones en locales de la zona.

Posteriormente, se dirigieron al adarve de la muralla de Lugo, donde, según las investigaciones de la Policía Nacional, ambos discutieron y el hombre golpeó a la mujer, que se precipitó al vacío desde una altura de doce metros, concretamente al patio interior de una vivienda en la zona de la Praza do Ferrol.

En vez de prestarle ayuda, el sospechoso se marchó del lugar y la dejó tirada en el suelo, en estado grave, a causa de las mencionadas fracturas.

Rescate y evacuación

Fue a las siete de la mañana cuando un transeúnte, que caminaba por el adarve de la Muralla, escuchó los gritos de una chica pidiendo auxilio. En un primer momento no pudo identificar de dónde procedían, pero poco después, alcanzó a ver el lugar en el que se hallaba tirada, en el fondo de un patio interior.

Inmediatamente, llamó a los servicios de emergencias, que movilizaron a la Policía Local, a los Bomberos y al 061. Una vez rescatada, la víctima fue evacuada al HULA.

En aquel momento, la joven no recordaba nada de lo sucedido, pero posteriormente los familiares se pusieron en contacto con la Policía Nacional para informar de que la mujer podría haber sido empujada desde el adarve. La denuncia hizo que se pusiese en marcha una investigación por parte de los agentes que se ocupan de este tipo de delitos.

Aunque no pudieron hablar con la víctima, por recomendación médica, sí recuperaron su teléfono móvil y recogieron el testimonio de familiares y personas que habían tenido contacto con ella, lo que les permitió "reconstruir todos lo pasos dados la noche anterior por la pareja".

Realizadas esas pesquisas previas, se le tomó declaración "a todos los implicados en el caso", desde "la persona que la encontró" hasta "los responsables de los locales de ocio donde habían estado la noche anterior". Identificado el supuesto agresor, se procedió a su localización y detención, ayer por la tarde -en el centro de la ciudad-, como presunto autor de un delito de lesiones graves y otro de omisión del deber de socorro.

Tras pasar la noche en el calabozo de la Comisaría Provincial de Lugo, está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.