La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a siete personas en el marco de una operación policial contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogasprocediendo a la detención de siete personas, cinco de ellas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y dos de ellas como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas.

Los detenidos son cinco varones y dos mujeres, "de entre 26 y 57 años de edad, tres de ellas españolas, tres de origen colombiano y una de origen venezolano", señala una nota de prensa de la Policía.

Según indica el comunicado, en la primera fase de la intervención policial, llevada a cabo el pasado día 24 de septiembre por efectivos del grupo Udyco, se realizaron dos registros domiciliarios, procediendo a la detención de uno de los investigados en uno de los domicilios, cuya labor principal era la de custodiar el grueso de la droga acumulada por la organización, localizándose ésta en una habitación cerrada bajo llave, la cual estaba dispuesta junto con los utensilios necesarios para llevar a cabo su adulteración.

Los miembros la organización, en este caso, una vez adulterada la droga, "realizaban el prensado de la misma, para lo que disponían de moldes de diferentes tamaños junto a un sistema de prensado, que consistía en una viga de hierro cortada y soldada a modo de marco junto a un gato hidráulico, donde conseguían realizar el prensado de la cocaína convirtiéndola en bloques de diferentes tamaños, con la misma apariencia en la que se elabora en los países de origen de esta sustancia", indica la nota. Una vez realizado el prensado, estos envoltorios eran vendidos a otros traficantes que lo adquirían convencidos de que se trataba de droga procedente directamente de origen.

Por otro lado, el comunicado explica también que, en el otro domicilio registrado el pasado día 24 de septiembre, se dedicaban a la distribución de dichas sustancias, para lo cual disponían de una gran cantidad de dosis. Los dos detenidos varones en estos registros, de origen colombiano, obtenían la droga, la adulteraban y posteriormente la vendían, tanto a otros traficantes de menor entidad como a los consumidores finales de dichas sustancias.

Finalmente, la nota detalla que en el tercer domicilio registrado, el día 25 de septiembre, se procedió a la detención de un hombre y una mujer. En este caso se trataba de un 'narcopiso', donde los consumidores de este tipo de sustancias no sólo adquirían sus dosis, sino también las consumían en el propio lugar, así evitaban que los detectaran y los localizaran con la sustancia que acaban de adquirir.

Sustancias y material incautado. Policía Nacional

Armas de fuego

Del mismo modo, el comunicado de la policía indica que en el marco de esta operación, el pasado día 15 de junio, se procedió a la detención de dos individuos, que portaban una pistola semiautomática. Estas dos personas fueron investigada por los agentes, que averiguaron que habían acordado realizar una transacción de compra y venta de un arma de fuego, por lo que cuando ya tenían el arma se procedió a su interceptación y detención. Tras dicha detención se realizaron sendos registros domiciliarios, donde se localizó una escopeta yuxtapuesta con cañones recortados y una pistola simulada. Los agentes pudieron determinar que los miembros de esta organización criminal no sólo traficaban con diferentes sustancias estupefacientes, sino que también lo hacían con armas de fuego.

"Los registros y detenciones concluyeron con la intervención de diferentes sustancias estupefacientes: cerca de dos kilos cocaína, más de tres kilos de hachís, 500 gramos de marihuana, así como cerca de 20 gramos de MDMA, y más de medio kilo de sustancia para la adulteración, lo que se conoce como el 'corte' de la droga. A todo esto se le suma dinero en efectivo, tres armas de fuego y diferentes utensilios para la adulteración de la cocaína. Los presuntos autores pasaron a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión para cinco de ellos", detalla la Policía.