Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narcotráfico | Lucha contra las mafias

El ‘Petrel I’ aborda un velero con 1.200 kilos de cocaína y dos tripulantes

El barco fue interceptado a 600 millas de las costas canarias, en su travesía de Sudamérica a la Península | La operación se suma a otros éxitos policiales

El velero de la droga, entrando en la bahía del Puerto de Las Palmas, escoltado por un remolcador militar. E. D.

La Policía Nacional interviene en aguas internacionales próximas a Canarias en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria más de 1.200 kilos de cocaína en la cubierta del velero Memo, y detiene a sus dos ocupantes. La embarcación fue abordada a 600 millas al oeste de las Islas por el patrullero de Vigilancia Aduanera Petrel I, con base en Vigo, que estaba de maniobras con otros países en la zona.

Los investigadores localizaron en la embarcación el cargamento de cocaína procedente de Sudamérica, cuyo destino era presuntamente la Península, y detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad española e italiana, que no opusieron resistencia, según las autoridades policiales.

El velero, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, fueron trasladado al Puerto de Las Palmas, donde se hizo la descarga de la cocaína. Navegaba sin pabellón conocido por lo que levantó sospechas. Por ello se investigó su presunta nacionalidad con el Reino Unido y Alemania, que no pudieron confirmar su pabellón, por lo que se considera por los policías españoles una embarcación sin nacionalidad.

Se da la circunstancia de que el patrullero Petrel I se encontraba en la zona participando en una operación marítima internacional conjunta de las aduanas española y francesa, denominada operación Pascal-Lino, en homenaje a dos funcionarios de Aduanas fallecidos de ambos países.

El abordaje se ha desarrollado en el marco de la cooperación internacional entre Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil, en colaboración con el NCA británico, todo ello bajo la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) y MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico).

Esta cooperación internacional permitió localizar la embarcación, que inicialmente resultaba desconocida, y se procedió a su interceptación.

Sigue abierta

La investigación conjunta desarrollada por la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sigue abierta para la identificación del grupo criminal destinatario de la sustancia estupefaciente, y está siendo dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción Nº2 de la Audiencia Nacional.

Canarias forma parte de la ruta de paso para el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, donde es muy activa, sobre todo ahora desde Brasil. Y los veleros se han convertido en un medio de transporte que suele pasar más desapercibido dentro de todo el tráfico marítimo.

Este año los distintos Cuerpos de Seguridad han logrado grandes operaciones en alta mar. Entre ellas, el 1 de junio lograba interceptar el Odyssey, que llevaba en sus bodegas 22.115 kilos de hachís, que es mayor alijo de esta sustancia interceptado en Canarias hasta el momento.

Compartir el artículo

stats