Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho embarcaciones dejan a 340 inmigrantes en las Islas Orientales

Entre ellos se encontraban tres bebés y 13 menores | La Graciosa, Gran Canaria y Lanzarote fueron los puntos de entrada al país

Las pateras donde navegaban los inmigrantes cerca de Lanzarote. EFE

La ola de la inmigración sigue muy activa. Durante la jornada de ayer llegaron a Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa un total de 340 inmigrantes, que navegaron en ocho embarcaciones desde la costa africana. Entre ellos se encontraban tres bebés y 13 menores, si bien se está a la espera, en este caso, de la confirmación de su edad.

La ruta canaria se activó en la madrugada de ayer con la llegada de una lancha neumática que tocó tierra en la Baja del Corral, en La Graciosa, con 44 personas de origen subsahariano. Entre ellos se encontraban 24 varones, 14 mujeres, tres menores de edad y otros tres bebés.

El equipo sanitario del centro de salud valoró a los afectados, que en principio presentaba buen estado de salud, y procedieron a su traslado a Lanzarote, según el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, para poner en marcha los procesos administrativos ordinarios que se inician estos casos.

Con posterioridad llegaba una patera por sus propios medios a Punta Mujeres, en el municipio lanzaroteño de Haría. Entre los ocupantes se encontraban 45 varones, entre los cuales se encontraban cinco menores de origen magrebí. Tras ser valorados por el dispositivo sanitario, uno de los varones fue evacuado al hospital porque requerían nuevas atenciones médicas.

Más tarde se detectaba la presencia de otra patera que llegaba por sus medios a La Graciosa.

En la barquilla viajaban 33 migrantes de origen mabrebí, y entre ellos una mujer. Tras ser valorados por el equipo sanitario del consultorio local, tres varones precisaron asistencia.

Por la tarde era interceptado un cayuco a siete millas al sur de Gran Canaria con 70 africanos de origen subsahariano, que fueron trasladados al Muelle de Arguineguín, en Mogán. Tras ser valorados por el dispositivo de emergencias, tres de los ocupantes requirieron asistencia sanitaria por sufrir un proceso de deshidratación tras horas de navegación.

Por último, se detectan otras cuatro pateras con 148 migrantes magrebíes, de los cuales 140 son varones, tres mujeres y cinco menores, que llegaron al Muelle de Órzola, en Lanzarote. Tres de estas personas fueron trasladadas al hospital para asistencia, según la citada fuente.

Aunque la repercusión exterior de la actividad en la ruta canaria de la inmigración ha bajado, la actividad sigue estando muy viva en las últimas horas.

Compartir el artículo

stats