Caso Abierto - eldia.es

Caso Abierto - eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez reabre el caso de Yéremi Vargas 14 años después de su desaparición

La autoridad judicial otorga un plazo de cinco días a la Fiscalía para que exponga su criterio sobre el asunto v La familia del niño solicitó este trámite el pasado 2 de agosto

Imagen de archivo de Yéremi Vargas. E. D.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha decretado la reapertura del caso de Yéremi Vargas, el niño de siete años que desapareció el 10 de marzo de 2007 en Los Llanos, Santa Lucía de Tirajana, después de que el abogado de la familia enviase un escrito al mismo órgano judicial que en 2017 ordenó el sobreseimiento de la causa.

En el auto del magistrado Juan Manuel Hermo Costoya de fecha 2 de septiembre se desgrana que el decreto de la reapertura de las diligencias previas es a consecuencia del escrito presentado el pasado 2 de agosto de 2021 por los padres del menor, Ithaisa Suárez y Juan Francisco Vargas bajo la representación legal de Marcos García Montes. En vista del presente documento «en el que se propone la práctica de diligencias de prueba dirigidas a la identificación de los responsables de los hechos denunciados o averiguación de las circunstancias que rodearon su comisión, procede a ordenar la reapertura inicialmente sobreseídas» al no resultar autor conocido.

Asimismo, otorga un plazo de cinco días para que el Ministerio Fiscal realice las alegaciones que tenga por conveniente o inste los trámites oportunos a seguir en este procedimiento, «según su criterio particular». Por lo que, a su vez, acuerda a oír a las partes para que presenten sus alegatos «sobre el carácter complejo de la causa, la prórroga de la instrucción y su duración».

El menor fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 y una década después el caso se sobreseyó

En este sentido, el letrado destaca su agradecimiento, a través de una nota de prensa, hacía la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, especialmente a la La Unidad Central Operativa (UCO) y otras personas que «han ayudado en la investigación privada» tras «dos años de un largo camino en unión de la familia» del menor. Al tiempo que manifiesta que el auto de reapertura del caso en base a la petición por parte de su despacho y que consiste en «la identificación de los responsables de la, en principio, desaparición de Yéremi», la averiguación de las circunstancias que rodean su comisión y los medios de prueba que puedan considerarse necesarios. García Montes y los padres de Yéremi manifiestan en el documento que esperan a que el informe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas «sea favorable y se que proceda de inmediato a practicar las diligencias solicitadas» cuyo resultado derive «en la acusación pertinente».

Añade el letrado que «la confianza en la Justicia y la Fiscalía es plena, como no puede ser de otro modo, y estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar, el futuro camino a lograr la verdad», sostiene a la vez que matiza que «en el caso de que Yéremi no estuviese vivo», se le puede dar «descanso» a la familia «dando a sus restos cristiana sepultura». También manifiesta su agradecimiento a los medios de comunicación «por el apoyo imparcial en la investigación de un suceso que hasta la fecha no ha concluido».

Compartir el artículo

stats