Juan Francisco Vargas, que es conocido por muchos por ser el padre de Yéremi Vargas, desaparecido en marzo de 2007 en Santa Lucía de Tirajana, salió ayer en libertad de los juzgados de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, tras haber sido el jueves detenido por la denuncia presentada en la jornada anterior en la capital majorera de Puerto del Rosario, por ser el presunto autor de un delito de abuso sexual a otra menor de 13 años ocurrido supuestamente el año pasado en Corralejo, en La Oliva.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de San Bartolomé de Tirajana decidió este viernes la puesta en libertad a las dos de la tarde de Vargas por ser el supuesto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual, calificación que podría variar a lo largo de la investigación.

El acusado se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza, la cual acordó imponer a Juan Francisco Vargas una serie de medidas: prohibir el poder acercarse a la denunciante o comunicarse con ella; prohibición de salir de la isla de Gran Canaria; retirar su pasaporte; e imponer la obligación de comparecer todos los lunes ante la autoridad judicial.

Cabe recordar que el progenitor de Yéremi Vargas ha sido denunciado y detenido dos veces durante esta semana por ser el presunto autor de dos delitos de abuso sexual a dos menores. El primero caso fue presuntamente en relación a su hija de 13 años en Las Palmas de Gran Canaria, donde reside en la actualidad, y que es fruto de una relación sentimental posterior a la que tuvo con la madre de Yéremi Vargas. La menor presentó la denuncia el lunes pasado por la mañana.

El acusado fue detenido el lunes y no declaró ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital grancanaria, quien dictó el martes una orden de alejamiento respecto a la hija de Vargas y su puesta en libertad. El padre tampoco hizo declaraciones ante los periodistas, aunque sí remitió a la cadena Telecinco una carta en la que planteaba que se trataba de un complot por parte de la niña.

El segundo caso de denuncia ocurrió el miércoles de esta semana, ya que otra menor de la misma edad que su hija, presentó la denuncia ante la Policía Nacional en Puerto del Rosario sobre unos hechos ocurridos supuestamente hace un año en Corralejo. Al parecer, la víctima se animó a denunciar al conocer el caso anterior.

Juan Francisco Vargas pidió ayer, no en persona o a través de un medio de comunicación, sino mediante su representante legal, que se respete el proceso judicial que se está llevando a cabo tras haber sido denunciado durante esta semana por su hija y la hija de una expareja por supuestos abusos, ya que el mismo se encuentra en fase de instrucción y hay una investigación para aclarar el caso.

En un comunicado, su representación legal ha apelado al derecho de presunción de inocencia hasta que concluya el proceso con una sentencia firme, por lo que hasta que llegue ese momento el denunciado no hará ningún comentario sobre los supuestos hechos de los que se le acusa.

El despacho de abogados entiende que la investigación debe continuar su curso sin perturbaciones que puedan entorpecer el procedimiento. Vargas solicitó que, en lo que respecta a este proceso judicial, se evite mencionarle en los medios como ‘el padre de Yéremi Vargas’, así como mostrar fotografías del menor, «por respeto a la intimidad y al honor tanto del niño como de la familia».