Fallece la joven que estaba en estado critico tras el accidente en el Tancón

El Ayuntamiento denuncia que la zona se ha llenado de bañistas durante el fin de semana pese a las multas de entre 300 y 3.000 euros por acceder

Recuperan el cuerpo sin vida  del joven ahogado en El Tancón

Recuperan el cuerpo sin vida del joven ahogado en El Tancón / E. D.

D. Millet / M. Plasencia

La joven que había resultado herida en el accidente de la cueva del Tancón la semana pasada ha fallecido este fin de semana, por lo que se convierte en la segunda víctima del suceso que también se cobró la vida de un joven italiano.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves en la popular zona del municipio de Santiago del Teide, cuando un golpe de mar sorprendió al menos a cuatro bañistas en la cueva, a la que está prohibido acceder.

La zona, compuesta por una cueva marina llama la atención por su belleza y se ha popularizado en las redes sociales, por lo que es frecuente que visitantes de la Isla se acerquen hasta ella. No obstante su conexión con un bufadero la hace extremadamente peligrosa: ante un golpe de mar el agua entra en la cueva y arrastra a los bañistas hasta la profundidad impidiendo que puedan volver a la superficie o bien les golpea contra las rocas.

Esto fue lo que sucedió la semana pasada, cuando la embestida del agua y su posterior succión sorprendió a cuatro bañistas. Uno de ellos, un joven italiano de 27 años y residente en Tenerife, fue rescatado sin vida al día siguiente por el dispositivo de búsqueda, que inicialmente no pudo encontrarle precisamente por el mal estado del mar.

Otras dos personas resultaron heridas leves y una tercera fue rescatada en estado crítico. Se trata de una joven suiza de 33 años que dada la gravedad de su estado fue trasladada al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y esperaba la llegada de sus familiares durante el fin de semana.

La mujer, que ha fallecido este lunes, había llegado a Tenerife para pasar unos días de vacaciones y como otros tantos turistas quiso conocer la zona del Tancón. Se convierte ahora en la sexta víctima mortal de este entorno de Santiago del Teide en tan solo cuatro años.

Según confirman desde el propio Ayuntamiento de la localidad, a pesar de este hecho tan reciente, el fin de semana ha seguido yendo gente hasta la zona, saltándose la prohibición de acceso y haciendo caso omiso de las vallas que impiden el paso.

Sanciones

El propio alcalde del municipio, Emilio Navarro, confirmaba esta mañana que el Tancón ha seguido estos días "bastante lleno" y anunció que se llevaría a cabo un endurecimiento de las sanciones. En concreto, la multa por acceder a la zona oscila entre los 300 y los 3.000 euros.

Este mismo fin de semana, el Consistorio decidió elevar la vigilancia en la zona, especialmente tras el aviso del mal estado del mar, y destinó al entorno a efectivos de Protección Civil. Este colectivo ha tenido que desalojar la zona y, además, avisar al cuerpo de la Policía Local para que iniciaran el procedimiento de propuesta de sanción.

El alcalde ha relatado que es habitual que los visitantes pregunten a los comerciantes o empresarios de la zona por el Tancón, porque "no es fácil encontrarlo", y cuando aquellos les advierten de que es peligroso "llegan a insultarlos". De hecho, desde el Consistorio aseguran que ninguno de los ya seis fallecidos en la cueva son de la zona sino que se trata de visitantes.

Navarro cree que desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide "poco más" pueden hacer, pues ya está señalizada la zona, con advertencias de prohibición del paso y de riesgos de ahogamiento y de desprendimientos, y ahora con el anunciado endurecimiento de las sanciones si la Policía Local sorprende allí a bañistas.

Emilio Navarro ha apuntado también que antes había instaladas unas puertas que impedían el paso a la zona cuando había previsión de mala mar, pero que la Dirección General de Costas las prohibió.

En su lugar, se colocan balizas, pero "la gente sigue pasando, corriendo un riesgo innecesario en estos espacios naturales y peligrosos". "Es muy complicado tener a un policía en cada esquina", ha esgrimido el alcalde, quien ha llamado a "la responsabilidad" social.

"No queremos crear miedo, es que existe un peligro inminente", afirma el alcalde de Santiago del Teide, quien ha atribuido la fama de El Tancón a las redes sociales.