Los vecinos del municipio de Azuébar, en la provincia de Castellón, han sido evacuados esta madrugada de manera preventiva ante el avance de un incendio que se declaró a última hora de ayer y en el que está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informa Emergencias de la Generalitat, varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se están posicionando en el perímetro del pueblo por si el fuego llegara a las casas.

El viento de poniente, con temperaturas que sobre la una de la madrugada llegaban a los 40,2 grados en algunas zonas de la provincia de Castellón, está complicando la extinción del incendio en este pequeño municipio de algo más de 300 habitantes, situado en la comarca del Alto Palancia.

Los ciudadanos de Azuébar han sido realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer. según las fuentes.

Al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo de medios del Consorcio de Castellón, la diputación y la Generalitat, y se ha activado el Nivel 2 del plan especial de incendios.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a petición de la Comunitat Valenciana, ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la UME para intervenir en el incendio.

La UME ha confirmado su intervención en el incendio y ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el protocolo César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la Unidad Militar de Emergencias.