Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una persona, un varón de nacionalidad argelina de 19 años de edad, como presunto autor de un delito de homicidio, indica este cuerpo en un comunicado.

A principios del mes de junio, investigadores policiales tuvieron conocimiento de la posibilidad de la presencia de un sujeto, presunto autor de un delito de homicidio en Argelia, en una de las pateras que había llegado recientemente a las costas españolas, concretamente a las costas de la Región.

"Las características físicas y de filiación de uno de los ocupantes de una patera que alcanzó la costa de Cartagena, se correspondían con las informaciones que los agentes manejaban hasta ese momento. Dicho ocupante había sido tratado desde el principio como un mena (menor no acompañado) e ingresado en el Centro de Menores de Los Alcázares", detalla la nota policial.

Tras la localización del joven buscado, los investigadores procedieron a entrevistarse con el mismo quien reconoció su identidad y ser mayor de edad, y la autoría del hecho imputado por las autoridades argelinas: un homicidio con arma blanca de un varón, tras una discusión en la vía pública, por una deuda de 500 dinares (3 euros) que el autor debía a su víctima, hecho acaecido a principios de este pasado mes de junio en la ciudad de Sig. Además otro de los ocupantes de la patera en la que llegó a España pudo proporcionar información válida sobre el presunto homicida.

Por todo ello se procedió a su ingreso en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Murcia con el objeto de poder llevar cabo todas las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como a la espera de la Orden Internacional de Detención y Extradición correspondiente. La familia del varón fallecido, al conocer la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional a través de la Ucrif (Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental) de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, envió una carta aportando información sobre los hechos.

Con todos los datos recabados y con la OIDE grabada en las bases de datos policiales, se ha procedido a la detención del joven argelino y a su puesta a disposición judicial. La Audiencia Nacional ha ordenado su ingreso en prisión provisional.