La Policía Nacional detuvo a una mujer que presuntamente simuló su secuestro para estafar 2.000 euros a una amiga. La arrestada entabló, a través de las redes sociales, una relación con un hombre y viajó hasta México para conocerlo en persona. Una vez allí, y mediante mensajería instantánea, dio instrucciones a su amiga de cómo tenía que enviar el dinero a su pareja, que supuestamente la tenía retenida, para así poder salir del país y regresar a España. La investigación contó con la colaboración de la Consejería de Interior de la Embajada de España en México y de la Policía de Investigación –PDI– de la Procudaría de Ciudad de México.

Las gestiones de los agentes españoles se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una mujer en Santa Cruz de La Palma por el presunto secuestro de una ciudadana española en México. La denunciante, amiga de la supuesta víctima, manifestó que esta se había desplazado una semana a México a conocer a un hombre.

Pasados unos días de su estancia en el citado país latinoamericano, su amiga contactó con ella y le pidió 2.000 euros a través de una compañía de transferencias de dinero. Le indicó los pasos que debía seguir para entregar dicho pago a su supuesta pareja, que, al parecer, la tenía secuestrada y no la dejaba salir de México. Con esa información, los agentes especializados iniciaron las pesquisas para esclarecer los hechos e iniciar el proceso de negociación y el asesoramiento a la familia y amistades. Además, los investigadores establecieron contacto con la Consejería de Interior de la Embajada de España en México y la Policía De Investigación (PDI) de la Procuraduría de Ciudad de México para coordinar las acciones. Los agentes verificaron que la denunciante se comunicaba, por llamadas y mensajes, con su amiga, que admitió tácitamente estar secuestrada.

La supuesta secuestrada acudió al aeropuerto en la fecha de regreso fijada en su viaje y fue interceptada por las autoridades policiales mexicanas para ser interrogada al respecto. Finalmente, la implicada embarcó al día siguiente en un vuelo disponible hasta España.

Ya en nuestro país, los agentes trasladaron a la mujer a la Comisaría de La Palma donde, tras admitir que todo había sido una estrategia para que su amiga le diera 2.000 euros de forma rápida, fue detenida como presunta autora de un delito de estafa y simulación de delito.