La Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a tres años de prisión a un hombre por ejercer de patrón de un cayuco que partió de Senegal y llegó al puerto de Los Cristianos el 20 de noviembre del año pasado. Se trata de una sentencia de conformidad en la que estuvieron de acuerdo la fiscal del caso, Carolina Barrio Peña, y la defensa del citado varón.

El juicio se celebró el lunes de la semana pasada, después de que la tramitación del caso fuera realizada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arona.

En la sentencia se declara probado que Dodou M. se concertó con los organizadores del viaje, que se quedaron en África, para asumir el gobierno del cayuco animado por el propósito de obtener dinero por ello. En la embarcación viajaron un total de 57 personas, de las que cuatro de ellas son menores de edad, todas de origen subsahariano.

Entre otras labores, el implicado realizó labores de navegación y pilotaje del barco, gracias a un aparato de GPS. La representante del Ministerio Público planteó que la embarcación usada, era totalmente inadecuada, debido a sus escasas dimensiones, 18 metros de eslora. Para Barrio Peña, puso en riesgo la vida y la salud de los migrantes, ya que la barca iba sobrecargada. Además, los ocupantes carecían de mascarillas en una situación de emergencia sanitaria. Tampoco llevaban chalecos salvavidas. El barco no tenía luces de posición o comunicación y las fugas de agua se taparon con parches precarios.